Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Polémica por trino de Petro con foto del cadáver de la líder asesinada en Argelia, Cauca

El líder de la Colombia Humana asegura que esa es la realidad de Colombia y exige respuesta del presidente Iván Duque. Para sus contradictores se trata de una estrategia amarillista, utilizando el dolor ajeno para sacar réditos políticos.

Redacción Politíca

29 de octubre de 2018 - 12:27 p. m.
El excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro. / Archivo El Espectador
Foto: Cristian Garavito/ El espectador
PUBLICIDAD

Un trino del excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, acompañado con una fotografía del cadáver de la líder social María Caicedo Muñoz, quien se encontraba desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado el viernes pasado a orillas del río Micay, en el municipio de Argelia, Cauca, generó una aguda polémica en la red social de Twitter.

La cruda fotografía, que El Espectador se abstiene de publicar, va acompañada del siguiente mensaje: “¿Molesta la imagen? Es la realidad de Colombia. Ella era una anciana defensora de derechos humanos en el municipio de Argelia, Cauca. La asesinaron. ¿Duque, qué dices?”.

Lea: Defensor del Pueblo pide a Fiscalía investigar asesinato de líder social en Cauca 

Inmediatamente, en un país que aún no deja atrás la polarización que se vivió en la reciente campaña electoral presidencial, salieron defensores y detractores de Petro a cuestionarlo o defenderlo, con mensajes e insultos de todo tipo, como sucede habitualmente en las redes sociales.

“Es aberrante que usted publique estás fotografías. ¿No ha pensado en el dolor de las familias? No se aproveche de esa dolorosa situación para ganar partido político. Es triste como está manejando esta red social”, escribió, por ejemplo, el periodista Camilo Peña. “No sea tan amarillista, sé que hay que mostrar el problema, pero esto es un irrespeto a ella y su familia”, trinó el ciudadano Andrés Manuel.

Entre los que salieron a defender al líder de la Colombia Humana está la tuitera @Mirandalove, quien ripostó: “¿Por qué mejor no exigen a Duque capturas y que nos revele quiénes son las Águilas Negras que está acabando diariamente con líderes? En vez de criticar a Petro por una foto. Esa es la realidad les guste o no. Increíble que se ofendan por una foto que por el asesinato en sí”.

María Caicedo Muñoz era una reconocida activista feminista de Argelia, y pertenecía al Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas del municipio y a la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta). El pasado 20 de octubre había sido sacada a la fuerza de su residencia, en la vereda Sinaí, por hombres armados.

Read more!

Ahora, la actitud del exalcalde de Bogotá podría perfectamente enmarcarse en lo que en el reciente pasado hiciera el mismo expresidente y también hoy senador Álvaro Uribe, cuando en febrero de 2013, en pleno proceso de paz de Juan Manuel Santos, de quien ya se había distanciado, publicó en su cuenta de Twitter las fotografías de dos policías asesinados por las Farc, en un ataque en La Guajira.

 “Policías de la Patria asesinados. Sijin, Policía Nacional de Colombia, informa que asesinos son del frente 59 de terroristas de las Farc”, decía el texto que acompañaba una primera imagen tomada a distancia. La segunda foto era más cruda: en un primer plano se veían los policías muertos, tirados a la orilla de la carretera en un charco de sangre.

A Uribe también le llovieron rayos y centellas. En sus explicaciones, dijo que lo importante no era la imagen sino el crimen: “Que el país adquiera conciencia”, enfatizó. Incluso José Obdulio Gaviria, uno de sus escuderos, señaló que las fotos de los policías asesinados “deberían servir para conmover la opinión ciudadana y permitir comprender la gravedad del contubernio entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc”.

Read more!
No ad for you

Y vale recordar que en 2005, el entonces vicepresidente Francisco Santos había generado polémica al señalar a los medios de comunicación como “cajas de resonancia del terrorismo”, precisamente por publicar cuanto atentado o asesinato de las guerrillas y otros grupos ilegales ocurría en el país. “Cualquier concesión es un síntoma que los terroristas interpretan como debilidad, lo que los lleva a producir más actos de terror (...) especial papel juegan los medios de comunicación, que en este caso -y es triste decirlo-, crean una caja de resonancia a los hechos terroristas que, sin duda, fueron más efectivos que la misma utilización de explosivos por parte de estos grupos ilegales”, fueron exactamente sus palabras.

Lea: Uribe: ¿caja de resonancia?

Lo cierto es que el debate sobre la divulgación de imágenes y noticias de actos de terrorismo vuelve a la palestra pública con el trino de Petro. Y hay que reseñar que los análisis en los útlimso tiempos sólo se ciñen a los medios de comunicación y que es poco lo que se ha avanzado frente a las redes sociales de Internet, convertidas en la actualidad  en canales de divulgación de información muchas veces desaforada o, en lo que representan como escenario de la lucha política, en la “nueva plaza pública”.

No ad for you

Porque hay que decir que todo discurso que pronuncie o acto que haga Gustavo Petro, sea intencional o no, siempre será visto con intereses políticos, pues es claro que su lucha por llegar a la Presidencia continúa vigente y él mismo ha reconocido que su apuesta solo se aplazó para 2022. De ahí que el trino con la desgarradora foto de la líder asesinada vaya acompañado de una pregunta directa al presidente Iván Duque. Surge entonces un gran interrogante, que aplica para todos, petristas o uribistas: ¿es válido utilizar esa estrategia? Sin duda, un dilema ético en el que cada quien defiende sus puntos de vista.

 

 

 

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.