Este miércoles, el asunto a nivel mundial fue la posesión en Estados Unidos de Joe Biden (presidente) y Kamala Harris (vicepresidente). Las reacciones fueron a nivel mundial. Una buena parte de las redes celebró la opaca salida de Donald Trump de la Casa Blanca, y los políticos colombianos hicieron parte del buen recibimiento al presidente número 46 de los Estados Unidos.
Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Iván Duque, que volvió a insistir en su deseo de “trabajar de la mano” del nuevo primer mandatario estadounidense. “Hemos visto con los Estados Unidos que el comercio crece, la inversión crece y la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes: somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad-portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, expresó Duque, que fue criticado por un supuesto favorecimiento de cercanos al gobierno al ahora expresidente Donald Trump durante la campaña presidencial.
El mensaje del mandatario colombiano fue acompañado de otros trinos de bienvenida de miembros del Centro Democrático. Uno de estos mensajes vino del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). A través de un trino muy sucinto, el líder del partido de Gobierno deseó “Todo lo mejor para los Estados Unidos en el Gobierno del presidente Joe Biden.”. Luego concluyó con: “Estados Unidos: Democracia ejemplar y aliado fundamental”.
El expresidente del Senado Ernesto Macías fue otro de los miembros del oficialismo que se manifestó ante la llegada de Joe Biden: “Colombia seguirá siendo el socio principal de EE.UU. en la Región, y continuará la lucha frontal contra el narcotráfico, entre otras políticas de interés común. La relación de los dos países se mantendrá como la mejor”.
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, que se calificó como adepta a Trump, no se manifestó en su cuenta de Twitter por la posesión de Biden. En cambio, el representante Juan David Vélez, que es el representante de los colombianos en el exterior y uno de los que hizo campaña por el expresidente Trump en la Florida, señaló que la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia durante el mandato de Joe Biden seguirá siendo una “gran relación”.
Vélez expresó que, aunque cambian las prioridades con la nueva administración, la agenda entre ambos países seguirá creciendo, siempre guiada en “la defensa de los valores democráticos y la lucha por la libertad”. Curiosamente, Vélez hizo énfasis en la agenda bipartidista, uno de los temas que habría resultado más lastimado ante el supuesto apoyo de cercanos al uribismo a la campaña presidencial republicana en Florida.
Otros espectros políticos celebraron con más alegría la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada de la dupla Biden/Harris. Entre ellos estuvo el expresidente Juan Manuel Santos, que publicó una foto con Biden, cuando este último era vicepresidente de la administración de Barack Obama y apoyó el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc. “Con un abrazo de felicitación le deseamos todo lo mejor, Joe Biden. El mundo lo necesita”, fue el mensaje con el que el exmandatario acompañó la imagen.
Roy Barreras, exmiembro de la U, fue otro de los que celebró el cambio de administración e hizo énfasis en símbolos relacionados con la paz que se observaron durante la posesión; uno de ellos fue una paloma que usó la cantante Lady Gaga durante su presentación. También calificó la posesión de Kamala Harris como primera
vicepresidenta de Estados Unidos “de ser un estímulo para las mujeres libres del mundo”.
La presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, fue otra de las personas que celebró la llegada de Harris al segundo cargo más importante de los Estados unidos. “Que Kamala Harris haya llegado a esta dignidad como la primera vicepresidenta de los EEUU es un gran mensaje para el mundo”, señaló Toro, que afirmó que seguirá en su trabajo de abrir escenarios para la participación de las mujeres en la política colombiana.
La senadora Angélica Lozano también se unió al recibimiento de Biden/Harris en redes sociales. La congresista de los Verdes calificó al nuevo presidente como el “más moderado de los demócratas” y a Harris como “la primera, pero no la única mujer, Luego señaló que desde ahora se empezaba una tarea por cambiar el legado de odio y daños a la democracia que dejó Donald Trump.
Humberto de la Calle destacó algunos apartes del discurso de posesión de Joe Biden e hizo la advertencia de que supuestamente se estaba errando en el enfoque y dando más protagonismo a Trump del que se debería. Incluso llegó a compararlo con la situación que enfrentó Juan Manuel Santos con el expresidente Uribe. “Ahora no convirtamos a Trump en el Uribe de Biden. La noticia es la llegada de este, no la partida de aquel. Veo noticias y es como si Trump fuese el verdadero personaje”, aseveró el exlíder negociador con las Farc en la Habana y exvicepresidente.
Por otro lado, algunos, como la representante Ángela María Robledo, aprovecharon la posesión estadounidense para recordar que en Colombia se avecina una lucha electoral para el 2022. “Hoy se va Donald Trump, en 565 días Iván Duque y el uribismo. Ganará el respeto por la vida”, expresó la congresista que renunció hace apenas unos días a la Colombia Humana.