
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Polo Democrático Alternativo, partido declarado en oposición, insistió este lunes en que el presidente Iván Duque dé por terminado su programa diario “Prevención y Acción”, que replican grandes medios de comunicación y que, según la colectividad, es una “abierta intervención politiquera”.
En contexto: ¿Cómo está comunicando el presidente Duque?
Por un lado, el senador Iván Cepeda alegó que la intervención diaria, generalmente emitida entre 6:00 y 7:00 de la noche, se configura como un “uso abusivo de los canales y medios de comunicación”. De acuerdo con el senador, quien dialogó con la emisora Caracol Radio, los anuncios del mandatario no tienen “ninguna relevancia o impacto real”.
“Estamos ante un uso abusivo del presidente de los canales y medios de comunicación para realizar anuncios que no tienen, en su mayoría, ninguna relevancia o impacto real en la situación que vive el país. Es más bien una actividad publicitaria permanente, que ni siquiera tiene un impacto favorable en su imagen”, reclamó Cepeda.
El congresista criticó que “un mandatario serio y responsable” debería dedicarse a trabajar y a producir resultados, y “no a lanzar discursos retóricos en los medios. Es un principio de un Estado de Derecho y democrático”, agregó.
Previamente, a través de Twitter, el presidente del partido y actual concejal por Bogotá, Álvaro Argote, reclamó que en las intervenciones, Duque “no dice absolutamente nada, ni técnico, ni científico”. Incluso, pidió que la oposición tenga derecho a la réplica ante el espacio televisivo.
El Presidente Duque no dice absolutamente nada ni técnico, ni científico en diario programa de TV, es un abierta intervención politiquera, sin ética, es un detrimento patrimonial. Debe suspenderse esa intervención y debe darse a la oposición el derecho a replicar.
— Argote.com (@alvaroargote) July 5, 2020
Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque que concurre sin falta al programa al final de la tarde, en el que también invita a expertos y ministros para hablar de los avances de la pandemia en el país, así como hacer pedagogía de las medidas adoptadas para atender la crisis.
Expertos en comunicación como Omar Rincón han dicho que “el espacio de las 6:00 de la tarde es perfecto. El horario es ideal, porque asegura que el noticiero de las 7:00 los enganche, y es un mensaje unidireccional bien hecho”. Por su parte, el profesor de la Javeriana Mario Morales dijo que “el programa diario y los Facebook Live han servido para dar la sensación de cercanía”.
Pese a los aciertos con la franja de las 6:00 de la tarde, algunos de los expertos consultados señalan que estos espacios se están convirtiendo en repetitivos, y la población está perdiendo interés en ellos. “A nivel de producción televisiva, el backing, el lugar, la presentación del presidente y lo corriente que se ha convertido el tema, ha hecho que muchos televidentes pudieran convertir en paisaje esa presentación”, declaró Miguel Jaramillo Luján.
Entre críticas y aplausos, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, destacó la importancia del programa diario: “Colombia está dando ejemplo a los países de las Américas y al resto del mundo. Este programa de televisión es la forma de comunicar objetivamente lo que está sucediendo a la población y cómo va variando la curva en esta pandemia”, señaló.