La popularidad del presidente, Álvaro Uribe, llegó al 84 por ciento, la más alta desde que comenzó a gobernar en 2002, en medio de la crisis diplomática registrada con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, según una encuesta divulgada en Bogotá.
El sondeo, elaborado por la firma Gallup Colombia y divulgado por varios medios, estableció que el apoyo al gobernante subió tres puntos frente al anterior estudio, efectuado en enero pasado. Mientras tanto, un 90 por ciento de los encuestados dijo tener una imagen desfavorable del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superior a la que antes tenía este gobernante entre los colombianos, que era del 76 por ciento.
Jorge Londoño, gerente de la empresa encuestadora, explicó que la imagen positiva de Uribe se debe a que los colombianos lo rodearon ante la crisis internacional. La encuesta fue efectuada entre el 4 y el 6 de marzo a 1.000 personas mayores de 18 años residentes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y tiene un margen de error del tres por ciento.
La crisis diplomática se desató tras una operación desarrollada por tropas colombianas en territorio ecuatoriano en la que fueron abatidos el pasado primero de marzo el segundo al mando de las Farc, Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', y 24 personas más.
La crisis se zanjó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, en la que los gobernantes de los cuatro países se dieron la mano y acordaron dialogar.