Publicidad

Por acá llueve y por allá…

Rumanos conducen una carreta cargada con arena recogida el viernes del cauce seco del río Susita, 200 km al norte de Bucarest.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de diciembre de 2011 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de un verano seco y un inesperado otoño caliente, la escasez de agua en las hidroeléctricas de ese país podría elevar los precios de la energía, causar malas cosechas y subir los precios de los alimentos para 2012.

Amarga Navidad

El general (r) Miguel Maza Márquez, detenido en la Escuela de Posgrados de la Policía, en el norte de Bogotá, anda indignado, no sólo porque considera injusto su procesamiento por el asesinato de Luis Carlos Galán, sino porque junto a su lugar de reclusión funciona un casino en el cual se vienen realizando fiestas con motivo del fin de año, que duran hasta altas horas de la madrugada. El exdirector del DAS protestó, pero parece difícil que lo dejen dormir, porque faltan las rumbas mayores.

Doble celebración

A propósito, el viernes celebró sus 70 años de edad el periodista Yamid Amat. Fue en un restaurante de Cartagena acompañado de su familia, sus colegas más cercanos y personajes como el exfiscal Alfonso Gómez, el magistrado de la Judicatura Jorge Armando Otálora y el gerente del Acueducto de Bogotá, Édgar Ruiz. Esta semana le celebrarán en Bogotá los allegados que no pudieron viajar a la Heroica.

Pro personera

Al excomisionado de televisión Fernando Álvarez se lo ha visto muy acucioso con los concejales de Bogotá para promover a su esposa, la también excomisionada Zulma Casas, como candidata a suceder en la Personería de la capital a Francisco Rojas Birry.

De incógnito

Es tal la obsesión del presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, por mejorar el servicio en oficinas y sucursales que cada vez se lo ve más haciendo cola como cualquier parroquiano para medir índices de eficiencia. Y no sólo lo aplica a la entidad que dirige. En días pasados lo vieron haciendo fila en una oficina de Avianca para comprar un tiquete hacia Turbo. Agarró su boleta de turno, esperó y reclamó cuando quienes atendían a los clientes desaparecieron por un rato sin dar explicación. Hizo su diligencia y se fue sin escudarse en su cargo.

Los trinos de Vallejo

En el rey del Twitter se convirtió el escritor Fernando Vallejo por cuenta del Premio Internacional de la Feria del libro de Guadalajara y de su discurso en el que le dijo “burro” al expresidente Vicente Fox, “indigno” al presidente Felipe Calderón y llamó al PRI “semillero de todos los carteles”. Generó un torrente de mensajes tanto en México como en Colombia, la mayoría de seguidores de su presunta cuenta @fer_vallejo, y otros de cientos de priístas indignados con las críticas y su llamado a “matar al tirano”. La mayoría de los medios de comunicación hispanoamericanos replicaron los trinos. El problema es que Vallejo a duras penas utiliza el correo electrónico, llama a internet y las redes sociales “el gran basurero” y le dijo a El Espectador: “No, no es mío. Yo ni sé bien qué es Twitter y no es la primera vez que alguien se hace pasar por mí”.

Honor inesperado

Durante el cierre protocolario de la Urna Bicentenaria, el pasado martes, la alcaldesa mayor (e) de Bogotá, Clara López Obregón, soltó una primicia a los cerca de 500 asistentes que se encontraban en el auditorio Huitaca: al agradecer al presidente Santos su participación en el solemne acto, le dijo que no existía ningún registro histórico de la presencia de un primer mandatario de la República en la sede de la Alcaldía Mayor. A Santos le pareció inaudito, según sus propias palabras, que en 200 años de vida independiente ningún jefe de Estado colombiano hubiera pisado el Palacio Liévano de manera oficial. Así que no tuvo más remedio que agradecerle a López el haber tenido el privilegio de ser el primero en dejar huella en el lugar. Más de un historiador está verificando el dato.

Magistrado estrella

Entre el martes y el sábado se llevaron a cabo en Cartagena la Asamblea General de Países Miembros de la Unión Internacional del Notariado y el Primer Congreso Nacional del Notariado Colombiano, eventos que contaron con la presencia de notarios de 80 países y personajes como el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el procurador Alejandro Ordóñez y la contralora Sandra Morelli. Entre los invitados estaban también los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, y del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, quienes arribaron a la Heroica el jueves en la noche. Este último entró en cólera cuando se dio cuenta de que el vehículo que fue a recibirlo al aeropuerto no era blindado y después reclamó airadamente porque la habitación que los organizadores le habían asignado en el hotel no era una suite.

Los afanes de la alianza

Quince miembros de Caracol Televisión y Caracol Radio, entre ellos Darío Arizmendi, Darío Fernando Patiño, Gustavo Gómez y Camilo Durán, casi no pueden llegar a Medellín el jueves para reunirse con los cacaos de la industria antioqueña a fin de planear la rueda de prensa que se publicó el viernes dentro de su “alianza informativa” con El Espectador. Tenían vuelo a las 11 de la mañana, el avión se retrasó y lo reprogramaron para las 5 de la tarde. Sin embargo, en vista de la urgencia periodística, la aerolínea los incluyó en otro vuelo a mediodía. Llegaron después del almuerzo, pero pudieron cuadrar todo para informar a profundidad el viernes.

Malestar ancestral

El reciente episodio de Puerto Brisa rompió las buenas relaciones entre los pueblos indígenas del Tayrona y el Gobierno. La situación ha causado tanto malestar en los mamos de la Sierra que la semana pasada se rehusaron a recibir la visita de la delegada del presidente, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales. Lo que empezó con luna de miel el 7 de agosto, ya va en crisis conyugal.

Las Pavas

Lo que no se ha dicho esta semana sobre el lío de la hacienda Las Pavas es que, fruto del escándalo que se desató en su momento, el grupo Daabon perdió a su mejor cliente, Body Shop, al que le hicieron un boicot en Europa por comprar los aceites de esta empresa. Para evitar mayores problemas, hace más de un año Daabon vendió su participación en Las Pavas a su socio José Macías, quien hoy es el único dueño de la finca. Ahora, con la decisión del archivo de la investigación preliminar del caso tomada por una fiscal de Cartagena, el grupo Daabon está en campaña para recuperar su buen nombre.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.