En época electoral en Colombia hasta los hechos más inverosímiles se vuelven realidad. Tal es el caso de lo sucedido con Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño, por Cambio Radical. Luego de que la Policía confirmara que Lombana se autosecuestró porque sentía mucha presión y también para ganar réditos políticos, su colectividad le quitó el respaldo. Tanto así que pedirá al CNE revocar la inscripción de su candidatura.
“Pedimos que carga todo el peso de la Ley sobre Óscar Lombana, no se puede jugar con un tema tan delicado como fue este, toda la institucionalidad se volcó para salvaguardar la vida de Óscar Lombana, y era una artimaña electoral. Rechazamos y condenamos estos actos tan bajos. Estoy molesto y triste”, señaló Córdoba.
(Lea: Óscar Lombana, candidato a la alcaldía de Potosí se autosecuestró: Policía)
En ese sentido, el vocero de Cambio Radical indicó que este martes le solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la mencionada revocatoria para que no pueda participar en los comicios del 27 de octubre y no llegue al cargo administrativo local.
De igual forma, el director de la organización política afirmó que apenas se enteraron de la jugada de Lomana, el Consejo Ético de Cambio Radical le abrió un proceso disciplinario “que seguramente ordenará la expulsión inmediata de Óscar Lombana de este partido”, aseveró.
El caso de Lombana, aunque no es único, se enmarca en unas elecciones pos Acuerdo de Paz en las que la violencia se ha infiltrado fuertemente. Por ello es que resulta insólito que este candidato haya fingido su rapto, más aún aspirando a una alcaldía del departamento de Nariño, una de las nueve zonas priorizadas en el Plan Ágora del Ministerio del Interior, por estar en “alto riesgo de captura del Estado”, manifestó el la cartera política el pasado 6 de septiembre.
Luego de ello es que se conoció el supuesto secuestro de Lombana. El 10 de septiembre Cambio Radical, por medio de Córdoba, exigió su inmediata liberación y la suspensión de las elecciones en las zonas donde se han presentado los hechos de violencia política.
“En donde estén secuestrando y asesinando candidatos, deben ser suspendidas inmediatamente las elecciones. Los partidos debemos ser solidarios con la democracia y no les podemos hacer el juego a los violentos. El que quiera incidir en los resultados electorales a través de acciones criminales tienen que encontrar una respuesta efectiva en nosotros”, dijo el director de la colectividad en su momento.
(Para más contexto: Liberado candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño)
Nueve días después de esa declaración los medios registraron la “liberación” del candidato, quien presuntamente había sido secuestrado por un grupo armado, cuando hacía campaña política en una localidad rural de Potosí. Sin embargo, la escena cayó, según informó la Policía, cuando el candidato confesó que fingió todo el episodio.