
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante John Jairo Hoyos y el senador Roy Barreras, a través de un video, le pidieron al Gobierno que aplace las elecciones de mesas de participación de víctimas. Para los dos congresistas, que han trabajado en temas de víctimas, dichos comicios no deberían celebrarse debido a las contingencias por el COVID-19.
En video, Hoyos pidió la mediación de Barreras para que intervenga ante el Ejecutivo y la comunidad internacional para que se logre el aplazamiento de dichas elecciones. Según el representante, que es hijo de uno de los diputados del Valle del Cauca asesinados por las Farc, es peligroso que los aspirantes a ser representantes de las víctimas salgan en plena tercera ola para hacer campaña.
Puede ver: “Va a haber elecciones en 2022, con COVID o plan de vacunación”: Registraduría
El representante también justificó el pedido de aplazamiento señalando que otras elecciones como a juntas comunales, representantes juveniles y revocatorias han sido pospuestas por temas de la pandemia. Estas razones fueron secundadas por Barreras, que aseguró que “la vida de las víctimas está en riesgo” si tienen que salir a participar de estos comicios.
El senador que era anteriormente del Partido de la U también aprovechó su breve intervención para felicitar a las víctimas por el trabajo de consolidación que han venido adelantando. Luego, Roy Barreras concluyó: “No se puede obligar a salir durante la tercera ola”.
Como señaló el representante Hoyos, no es la primera vez que comicios menores son aplazados por la pandemia. En 2020 se corrieron las elecciones a representantes juveniles y a juntas comunales. Las únicas justas que se desarrollaron durante pandemia fueron las elecciones atípicas en Sutatausa (Cundinamarca), San Zenón (Magdalena), Achí (Bolívar) y Providencia (Nariño).
Por otro lado, la posibilidad de correr elecciones por la pandemia ha sido un tema de controversia en cuanto se hace referencia a la justas legislativas y presidenciales del próximo año. Hace tan solo unas semanas hubo una gran controversia en el Legislativo debido a un proyecto que buscaba aplazar los comicios de 2022 hasta 2024 para igualarlos con los de alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos.
¿Qué son las elecciones de mesas de participación?
Sobre las elecciones que buscan aplazar, vale decir que son para elegir a los representantes de las víctimas en las mesas de participación. Estos espacios se originaron en la ley 1448 de 2011, la ley de víctimas, y buscan que las víctimas puedan participar en diferentes procesos como la discusión, interlocución, capacitación y seguimiento de los logros alcanzados por dicha legislación aprobada en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Puede ver: Elecciones Congreso 2022: así es el calendario electoral
Estas mesas cuentan con la participación de las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de estas. Asimismo, su principal objetivo que las víctimas puedan participar de la elaboración de planes de acción territorial para la atención y reparación de estas. Desde 2013 se están llevando a cabo estos procesos electorales y dichos espacios funcionan bajo la tutela del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado.