Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Por encima de los egos”: Santos y su llamado a superar la polarización

Al instalar la legislatura 2017-2018, el primer mandatario reafirmó que el cumplimiento del Acuerdo de Paz es una responsabilidad y una obligación moral, política y legal de Colombia ante el mundo.

Hugo García Segura / @hgarciasegura

20 de julio de 2017 - 03:32 p. m.
El presidente Santos durante la instalación de la legislatura. / Efraín Herrera - SIG.
PUBLICIDAD

Agradecimientos, retos a enfrentar en el último año de gobierno, logros en sus casi siete años al frente de los destinos de Colombia, el difícil panorama económico, la inseguridad, Venezuela, la responsabilidad de cumplir con la paz ante el mundo, pullas a la oposición uribista, pero a la vez llamados a la reconciliación, y, si se quiere, hasta un espaldarazo a su exvicepresidente y futuro candidato a sucederlo Germán Vargas Lleras, al reconocer el salto hacia adelante que ha dado el país en materia de infraestructura, labor que él lideró.

Son muchas las interpretaciones que se pueden hacer del discurso dado por el presidente Juan Manuel Santos en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2017-2018, pero, sin duda, hay detalles que llaman la atención: su insistencia al afirmar que está lejos de los egos, que la paz es de todos y que él es sólo un inquilino pasajero en la Casa de Nariño, como queriendo responderles a quienes lo critican y lo ven distante de la ciudadanía o incluso han dicho que su único interés era ganarse el Nobel de Paz.

“Nadie ha dicho que el fin del conflicto con las Farc sea la paz total ni el inicio del paraíso terrenal en nuestro suelo. Pero es un hito que nadie puede negar y es un cimiento para seguir consolidando muchos otros avances que ha tenido el país en lo social y en lo económico, en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Y quiero insistir: la transformación de Colombia en estos últimos años no debe considerarse como un logro sólo del Gobierno, sino de todos, todos los colombianos. Se los digo de verdad y con toda franqueza: olvídense de mí. Olviden —si eso los hace sentir mejor a algunos— que estos avances se lograron en estos años de gobierno. Pero no nos olvidemos, eso sí les pido, de los logros reales que hemos alcanzado juntos”, manifestó el jefe de Estado.

De sus palabras también se pueden inferir, sin hacer alusiones directas, mensajes de respuesta a declaraciones como las de querer hacer “trizas” el Acuerdo de Paz e incluso sobre la reciente polémica suscitada por un trino del expresidente Álvaro Uribe contra Daniel Samper Ospina. “Lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado. Para la comunidad internacional, el Estado no está dividido en compartimientos. El Estado es uno, la política de paz es una. Por eso, cumplir el Acuerdo de Paz en todas sus partes es una responsabilidad, es una obligación moral, política y legal que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Read more!

Y agregó: “No más negativismo, no más confrontación, no más difamaciones que contaminan el espíritu nacional, sino optimismo, acercamientos, respeto por las diferencias, generosidad, amplitud de espíritu. El papa Francisco nos visitará en menos de dos meses y viene para invitarnos precisamente a eso, a que dejemos atrás las diferencias y demos el primer paso para la reconciliación entre los colombianos, para que todos empujemos en la misma dirección, que no es otra que el progreso, el desarrollo y la paz de Colombia. Yo los invito hoy —con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase— a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización”. Para reiterar después la histórica frase de Benjamín Herrera: “La patria por encima de los partidos”, y estampar su propia petición: “Colombia por encima de los egos”.

Read more!

Para el presidente Santos, el país va por el camino correcto, y lo que queda ahora en la legislatura que comienza es seguir avanzando después de haber acabado una guerra de más de medio siglo. En su discurso reconoció, sin embargo, preocupaciones por la creciente inseguridad: “Por eso tenemos que esforzarnos más —y lo estamos haciendo— para que disminuyan los hurtos, las extorsiones y todo acto que atente contra la seguridad ciudadana. Tenemos que seguir disminuyendo las cifras de homicidios y de secuestros que hoy, por fortuna, son las más bajas en por lo menos cuatro décadas”. Y también por las difíciles perspectivas de la economía: “Estamos tomando las medidas para que sea cada vez más dinámica y esperamos que en este segundo semestre veamos un repunte importante (…) crecimos menos, pero seguimos creciendo, muy por encima del promedio latinoamericano”.

En síntesis, un discurso con una carga de emotividad que pocas veces se le ha visto a Santos, que fue interrumpido en más de una ocasión por los aplausos de los congresistas de la Unidad Nacional y que, como era de esperarse, no le gustó al uribismo. Como cuando hizo alusión a Venezuela: “Desde el Congreso de Colombia envío un saludo solidario y fraterno al pueblo venezolano y reitero que seguiremos apoyando una solución pacífica y democrática que les dé bienestar y tranquilidad. El bien de Venezuela es el bien de Colombia”. O cuando, sin mencionarla, hizo alusión a su baja favorabilidad en las encuestas: “Gracias al proceso de paz se han dejado de perder miles de vidas. Porque esto es lo más importante. La vida siempre es lo más importante (…) se los digo de corazón: yo entrego gustoso hasta el último punto de la popularidad que me queda a cambio de una sola de esas vidas salvadas”.

 

 

hgarcia@elespectador.com

No ad for you

Por Hugo García Segura / @hgarciasegura

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.