
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Cámara de Representantes se abrió formalmente el trámite de un proyecto de ley encaminado a que se puede permitir la ‘desmovilización’ masiva de las organizaciones delictivas.
Actualmente la ley no permite que la Fiscalía pueda adelantar una negociación con delincuencia común, como son las bandas criminales.
El expresidente de la Cámara, Hernán Penagos Giraldo, confirmó que ya está en marcha el proyecto que busca otorgarle facultades a la Fiscalía para que pueda negociar con aquellos criminales que se quieren acoger a la reducción de penas.
Según él, la iniciativa permitiría una negociación colectiva con las bandas criminales, considerados actualmente delincuencia común.
“Hoy en día si las bandas criminales quieren acogerse a la justicia no pueden hacerlo porque no hay herramientas jurídicas”, explicó.
Por eso, de acuerdo al congresista, se pretende que cuando una banda grande se quiera someter la justicia, puedan existir esas mismas herramientas jurídicas.
“La idea es que puedan entregar los bienes hurtados y puedan admitir sus delitos cometidos”, agregó.
El proyecto iniciará su discusión en primer debate la próxima semana. Se espera contar con la presencia del fiscal Eduardo Montealegre.