A cinco meses de la primera vuelta presidencial, este miércoles el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro anunció que iniciará su campaña presidencial en la ciudad española de Barcelona.
Según indicó el aspirante del Pacto Histórico a través de su cuenta en Twitter, la cita será el próximo 7 de enero de 2022 en el Centro Cívico Cocheras de Sants (Centre Cívic Cotxeres de Sants), donde a partir de las 3:00 de la tarde (hora local) comenzará “la campaña en el mundo del Pacto Histórico”.
Petro explicó las razones que lo llevaron a elegir Barcelona: “(Es) una de las ciudades más libertarias del mundo, vanguardia artística, urbanística y, en mis recuerdos de lectura, la sede de una revolución que ilusionó la humanidad democrática. Es Barcelona, Cataluña. Allí comienza la campaña en el mundo del Pacto Histórico”, dijo.
El anuncio del congresista generó críticas por parte de la columnista María Andrea Nieto, quien reclamó que Petro lanza su campaña “en una ciudad representativa de la conquista española”, alegando que se trata de una incoherencia con su discurso.
“Senador Petro: Las elecciones son en Colombia. Qué interesante que lance su campaña en una ciudad representativa de la conquista española que las comunidades indígenas que usted ‘representa’ tanto rechazan. Abra su sede progre allá, que nosotros seguimos observando sus incoherencias acá”, declaró.
Posteriormente, Niego preguntó: “¿Qué pensarán los indígenas de la comunidad Misak, que tumbaron varias estatuas, de la sede ‘progre’ en España de Petro? O, Martha Peralta… ¿Se va Petro a hacer campaña a la tierra de los ‘genocidas’?”.
En respuesta, Petro reivindicó los derechos de los colombianos en el exterior y habló de “la lucha republicana de Barcelona”. Incluso, aseguró que Nieto tiene un conflicto de intereses con él, “simplemente porque denuncié a su padre como parte del cartel de la contratación de Bogotá”.