Publicidad

¿Por qué en Colombia es poco probable un golpe militar?, según Eduardo Pizarro

Fragmento de “Ni golpes militares, ni golpes civiles. La tradición civilista en Colombia (1831-2024)”, libro del sello editorial Debate en el que el investigador se pregunta: ¿Está Colombia condenada a vivir una ruptura institucional hacia un régimen abiertamente autoritario? ¿O es posible que las élites dirigentes logren un acuerdo de cara a 2026?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Eduardo Pizarro * / Especial para El Espectador
19 de noviembre de 2024 - 06:00 p. m.
Eduardo Pizarro Leongómez fue relator de la Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. / Archivo El Espectador
Eduardo Pizarro Leongómez fue relator de la Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. / Archivo El Espectador

Introducción

Este libro surgió de una manera inesperada. En los días previos a la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República tuve una cena en la embajada de un país latinoamericano y el tema central giró en torno a la posibilidad de un golpe militar para impedir el acceso al primer mandatario de izquierda en la historia del país. Frente a quienes planteaban que había altas probabilidades de una intervención militar, yo argumenté, por el contrario, que la ausencia de una tradición golpista en Colombia se iba a mantener...

Por Eduardo Pizarro * / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Diego(63255)22 de noviembre de 2024 - 07:12 p. m.
Muy interesante el análisis, Colombia no ha tenido más golpes de estado, me atrevería a decir, porque siempre a sido un arrodillado de Estados Unidos y han hecho lo que digan con la cabeza agachada a toda hora. Tal vez por eso tenemos tantas laceraciones en nuestro mapa. La diferencia, su deseo y necesidad para vivir más tranquilos se está dando con un gobierno de izquierda muy mesurado y nada extremista. Lo estamos haciendo muy bien. Era necesario por el bien de todos.
CARLOS(lcggj)20 de noviembre de 2024 - 01:55 p. m.
Las reflexiones de EDUARDO PIZARRO, están muy bien argumentadas; sin embargo, es difícil olvidar que, en LOCOMBIA, todo es posible, nada es descartable.
Wilder(44048)20 de noviembre de 2024 - 01:51 p. m.
A la pregunta de un reportero aquella noche del 6 de noviembre de 1985, sobre ¿Cuál es la instrucción del Ejército regular? la respuesta inmediata del Coronel Plazas Vega fue "Mantener la democracia, maestro". Me gustaría conocer a fondo la opinión del porfesor Pizarro.
Wilder(44048)20 de noviembre de 2024 - 01:49 p. m.
Me parece que le faltó comentar en esta parte introductoria, el papel que jugó el Ejército Nacional en la retoma del Palacio de Justicia en 1985. He leído sobre este doloroso suceso de nuestra historia contemporánea y algunos cronistas, Germán Castro Caycedo, sostuvo que los días 6 y 7 de noviembre de aquellas calendas hubo un breve golpe de Estado. Es decir, el presidente Betancur fue aislado de los héchos trágicos al interior del Palacio.
Lalo(70277)20 de noviembre de 2024 - 03:10 a. m.
No confío en este man.
  • César(67121)20 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
    Problema suyo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.