¿Por qué se incrementó el salario de los funcionarios del Congreso?

La directora administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo, aclaró que el aumento no es para congresistas ni miembros de las unidades de trabajo legislativo (UTL), sino para los funcionarios de planta. Explica que es producto de una “lucha sindical” de muchos años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política
25 de julio de 2019 - 09:58 p. m.
El incremento salarial no aplica para los miembros de las unidades de trabajo legislativo de los congresistas.  / El Espectador
El incremento salarial no aplica para los miembros de las unidades de trabajo legislativo de los congresistas. / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El decreto 1313 del 22 de julio de 2019, conocido este jueves, fijó una nueva escala salarial mensual para los empleados del Congreso de la República y la Cámara de Representantes, tanto a los funcionarios que ganan los salarios más bajos, como a quienes ocupan los cargos de secretarios y dirección administrativa. El aumento, que se estima en el 9,53 %, se suma al ajuste salarial que por ley se hace anualmente y que, para 2019, fue del 4,5 %. Como era de esperarse, este incremento generó críticas por parte de diversos sectores de opinión, pues, al menos en el caso de las secretarías generales y las direcciones administrativas del Legislativo, en Senado y Cámara, las asignaciones mensuales llegan casi a $16 millones.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo, pues en medio de todo, comenta la directora administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo, hay una “lucha sindical” de muchos años. La funcionaria aclara que este decreto no incluye ni a congresistas ni a miembros de sus unidades de trabajo legislativo (UTL), sino a los empleados de planta. Es decir, a una gran cantidad de funcionarios que llegan a esos puestos luego de surtir concursos realizados a través de convocatorias públicas y hacen parte de la conocida carrera administrativa.

Le puede interesar: Gobierno decreta alza salarial para un grupo de empleados del Congreso

Según Carrillo, lo que hubo fue una nivelación salarial, conseguida a través de la gestión de los tres sindicatos que representan a los funcionarios del Congreso de la República, que son Sindecor, Asecor, Asotraleg. “Aglutinan a más de 480 personas y fue una lucha con los sueldos de otras entidades del Estado”, comenta la funcionaria, que hace una defensa de los empleados que tiene a su cargo. 

“Los sueldos nunca han sido onerosos. Los onerosos son los de las altas dignidades. Pero por el funcionario de a pie, que gana $ 1’500.000 o $ 1’700.000, lo que podemos hacer es la nivelación salarial. De hecho, Función Pública ha dicho que es una deuda que tenía el país con los funcionarios del Congreso y que estaba pendiente desde hace muchos años”, explica.

No obstante, la indignación de la ciudadanía, en una generalidad, no está relacionada precisamente con los funcionarios menos favorecidos con los salarios, sino con quienes, aun recibiendo asignaciones altas de más de 15 millones de pesos, también obtuvieron el aumento.

“Solicité en varias oportunidades al Ministerio de Hacienda y a Función Pública, en vocería de los mencionados, que no fuésemos incluidos nosotros dentro del decreto. La respuesta de ambas entidades fue que nos iban a incluir en virtud del principio constitucional y legal de igualdad”, dijo Carrillo, y asegura que no solo los funcionarios del Congreso han recibido la nivelación, sino, por ejemplo, los de la Procuraduría. “A través del Decreto 1498 de 2018 recibieron una bonificación del 48 % de su salario, que es muchísimo más alta que la sumatoria del 9,53 % + el 4,5 %, porque también se lo merecen. Todo salario debe ir de acuerdo con las funciones y las responsabilidades que tienen los funcionarios”.

Lea también: Presidente firmó decreto que aumenta salario de congresistas en 4,5 % para 2019

En números, la asignación básica de un funcionario grado 1, que en el Decreto 1009 de 2019 era de $ 2’028.736, ahora queda en $ 2’222.074. Uno de grado 12, que en el pasado acto administrativo estaba en $ 7’892.832, con el nuevo decreto queda en $ 8’645.019. El incremento más significativo, como se dijo, lo tienen los secretarios generales, los subsecretarios y la directora general. Por ejemplo, quien ocupe el cargo de director administrativo o de secretario, que ganaba $14’428.008, con el reajuste del 4,5 % de junio pasado, ahora quedará recibiendo $ 15’802.997.

Por otra parte, los secretarios generales de ambas corporaciones recibirán, con carácter retroactivo al primero de enero de 2019, una prima mensual de gestión de $1’851 .707; para los subsecretarios y la directora administrativa, esa prima será de $1’519.143 y $ 1’515.762, respectivamente. El decreto 1313 señala que esto costará $5.440.000.000 y de estos recursos se destinarán $2.710.000.000 para el Senado de la República y $2.730.000.000 para la Cámara de Representantes. En total, el aumento de salarios beneficiaría a unas 600 personas que trabajan en el Capitolio. 

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.