Este jueves se conoció que el Consejo de Control Ético del Partido Verde decidió abrir investigación formal en contra del senador John Sudarsky Rosenbaum y la representante Ángela María Robledo.
El presidente del Consejo, Oscar Castelblanco, dijo que la investigación se dio a raíz de la queja interpuesta por algunos integrantes del Congreso del Partido Verde desde 2011.
En su petición de indagación alegan que hubo doble militancia de los dos legisladores pues durante el evento se ‘rebelaron’ a Enrique Peñalosa Londoño, quien por ese entonces era candidato a la alcaldía de Bogotá y ellos lo desconocieron pues consideraban que no debía darse un acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su momento, se habló que Sudarsky y Robledo estaban acompañando la campaña de Antanas Mockus.
Ahora, el paso siguiente es que se decreten pruebas para tomar la determinación de formular pliego de cargos o de archivar la investigación, según el análisis probatorio que se haga.
Posibles consecuencias
Los estatutos del Verde establecen que las faltas graves podrían llevar a la expulsión del Partido, pérdida de la voz ante el Congreso de la República, pérdida del voto o retiro del aval.
Las leves implican una amonestación en privado y un llamado a la cordura.