En el tercero de cuatro debates, este viernes la Comisión VI de la Cámara de Representantes –encargada de tramitar temas de educación, cultura y desarrollo turístico– aprobó una iniciativa que busca que el ritmo del Porro y su Festival Nacional de San Pelayo, en Córdoba, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La iniciativa, de autoría de la senadora Ruby Chagüi, busca también la inclusión de este ritmo en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y establecer la implementación de un plan de salvaguardia para proteger esta tradición folclórica.
“El porro un símbolo de nuestra cultura e identidad”, declaró la parlamentaria, quien aseguró que es necesario incentivar la creación de bandas, escuelas y fomento de artistas que representan este ritmo con el fin de proteger esta muestra cultural, oriunda de la región Caribe.
“Los recursos de la Nación y las entidades territoriales serán destinados a la conservación y recuperación de las tradiciones asociadas al Porro y al Festival, mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor. Estos recursos constituirán un apoyo a nuestra cultura y una nueva fuente de ocupación para los colombianos que encuentran en la cultura una fuente de sustento”, dijo la congresista.
Argumentó también que el Festival Nacional del Porro de San Pelayo recibe anualmente alrededor de 30.000 visitantes que disfrutan y participan de esa muestra cultural.
Integrantes de la Comisión VI de la Cámara salieron en defensa de la iniciativa y de su trámite a días de que concluya la legislatura. Lo anterior, en respuesta indirecta a eventuales críticas por la discusión de este tipo de iniciativas, como quedó en evidencia con la reciente discusión del carriel como patrimonio nacional.