El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras; y el embajador de Colombia en París, Alfonso Prada, confirmaron a través de sus redes sociales que el encuentro previsto para la noche de este martes 27 de febrero con el canciller encargado Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, la nueva directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), para celebrar sus nuevos cargos fue pospuesto.
El motivo detrás de esta decisión, según expresó Barreras, fue la tormenta política que se desató después de que José Antonio Salazar, exsecretario general de la cartera de Relaciones Exteriores, le adjudicara el contrato de elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons.
En su mensaje, Barreras enfatizó que ante una crisis de tal magnitud, no existen “las condiciones para invitar a amigos a cenar”, haciendo alusión al encuentro que iba a tener lugar a las 7:30 p.m. en el Club del Comercio.
Le recomendamos: Tres fichas del Gobierno negocian para buscar respaldo de partidos en el Congreso
“Cuando estalla una bomba en la sala no hay condiciones de invitar amigos a cenar… Con la situación sobreviniente en la Cancillería con el asunto de los pasaportes resulta inoportuno el encuentro de análisis con senadores y representantes que estaba previsto esta noche”, dijo Barreras en X. “El canciller (e) Luis Gilberto Murillo tiene otros asuntos urgentes que atender. Habrá otros momentos más propicios. Compañeros, excompañeros y amigos: Ya nos veremos más adelante y pronto en el camino de la vida que compartimos…”, agregó.
Además, el embajador de Colombia en París, Alfonso Prada, que llegó a Colombia este martes, confirmó que regresó al país, al igual que otros embajadores, por una convocatoria de la Federación de Municipios, no por el acto de reconocimiento que estaba planeado para Sarabia y Murillo. Igualmente, en diálogo con W Radio, confirmó que el encuentro planeado para estos funcionarios se pospuso. “No vamos a hacer un cóctel ni nada por el estilo porque no hay tiempo con la realidad del país”, aseguró.
Luego de que José Antonio Salazar, exsecretario general de la cartera de Relaciones Exteriores, adjudicara el contrato de pasaportes, por casi $600 mil millones de pesos, a la firma Thomas Greg & Sons, Gustavo Petro lo declaró insubsistente y nombró en su lugar a Paola Vázquez. Además, se abrió la posibilidad de que Procuraduría revierta su decisión de suspender a Álvaro Leyva. El canciller había sido suspendido durante tres meses, precisamente debido al polémico proceso licitatorio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.