Cerca de 80 integrantes del Centro Democrático suscribieron una carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe, jefe político de la colectividad, para recomendar una ruta de cara a las elecciones presidenciales de 2026. De acuerdo con la misiva, es urgente que Uribe, la bancada y la dirección del partido establezcan reglas claras y un cronograma para seleccionar al candidato único que competirá por llegar a la Casa de Nariño.
“El Centro Democrático debe saber medir cuidadosamente los tiempos para seleccionar su candidato. La ausencia prolongada del candidato o de un cronograma de selección llevaría a millones de ciudadanos que siguen las consignas electorales del presidente Uribe a adherir candidatos que se autocalifican como la opción presidencial uribista”, se lee en la carta.
Lea también: Sale de la Cancillería el viceministro Daniel Ávila y ya está listo su reemplazo
Lo llamativo de la petición es que incluye una propuesta detallada para elegir al representante del partido para la contienda, la cual se basa en un mecanismo que muy seguramente desatará dispuestas en la colectividad, pues se trata de la encuesta, figura que genera, por ejemplo, rechazo absoluto de la senadora María Fernanda Cabal, una de las precandidatas.
Según la carta, los aspirantes a quedarse con el aval deben seguir participando en foros y debates en todo el país y someterse a una primera encuesta el próximo 15 de mayo. El mecanismo sugiere una suerte de eliminatorias, pues quien quede último en esa primera medición debería salir de la carrera automáticamente.
No se pierda: Se le complica el camino al transfuguismo en el Congreso y crecen votos negativos
El 30 de mayo se llevaría a cabo una segunda encuesta, en la que también saldría el último, con lo cual quedarían tres precandidatos. El planteamiento es que el 15 de junio se lleve a cabo una tercera encuesta, con la cual saldría uno más, a menos que para ese punto queden dos y haya una diferencia entre ambos de más de 15 %, con lo cual el primero sería proclamado candidato.
En una eventual cuarta encuesta se proclamaría a quien tenga más de 10 % de ventaja sobre el segundo. Si ninguno de estos escenarios se presenta y la competencia se mantiene ajustada, el partido podría realizar una quinta encuesta o citar a una Convención Nacional del uribismo para decantarse por un único nombre.
Lea: Reducción en prima de costo de vida golpea sueldos de funcionarios en el exterior
Los firmantes también le pidieron a Uribe no participar en las consultas internas de octubre, pues aseguran que esa figura restringiría las opciones de formar alianzas con otros sectores. Precisamente, la propuesta de esta facción es que el candidato se sume a una coalición con otros partidos afines para así tener, en marzo de 2026, un candidato fuerte de la derecha o centroderecha.
Por último, los militantes señalaron en la carta que la meta para las elecciones legislativas de ese mismo año debe ser lograr 25 curules en el Senado y 36 en la Cámara de Representantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.