
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el mismo expresidente Álvaro Uribe ha llamado al orden y a la unidad en su partido, las cosas no andan muy bien por el Centro Democrático de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Y el asunto central de la disputa interna tiene nombre y apellido: Miguel Uribe, el precandidato a la Casa de Nariño que poco gusta en las bases uribistas y que ha tenido fuertes choques con los otros cuatro aspirantes María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra.
Lea: El debate que se abrió en el mundo político por la carta que Leyva le envió a Petro.
Los cuatro senadores se reunieron nuevamente para discutir temas electorales y por segunda vez no invitaron a Miguel Uribe por las diferencias que han tenido con la campaña anticipada y costosa que viene realizando en el país; ya ha hecho dos eventos masivos en Bogotá y Medellín y es uno de los precandidatos de todas las orillas políticas que más ha invertido en redes sociales para hacer sonar su nombre. Igualmente, ha sostenido reuniones con empresarios para hablar de su proyecto.
Y si bien Uribe ha defendido que todo se ha hecho bajo la ley y con los recursos suyos o los que le han donado su familia o políticos cercanos, este camino ha sentado mal en el partido, pues ha sido visto como una competencia desleal y que se sale de los parámetros de la colectividad, que está desarrollando foros de precandidatos en todo el país y todavía no define el mecanismo de elección.
“Uno tiene que ser respetuoso con el partido, que dé ejemplo de austeridad, no podemos hacer lo que reprochamos en otras campañas. La plata se tiene que respetar”, dijo Cabal recientemente, refiriéndose a los gastos del senador para su campaña.
Fue hace un poco más de una semana que los cuatro senadores se reunieron en el apartamento de Paloma Valencia y confirmaron que no le extendieron una invitación al senador Uribe. Sobre esto habló el congresista Andrés Guerra, quien envió un trino en su cuenta de X con una fotografía.
“Me preguntan sobre esta foto… Si existió esta reunión entre Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Andrés Guerra. Sí existió. Absolutamente nada que esconder. Toda acción trae una reacción. Conclusión: vamos a defender el Centro Democrático. Unidad=victoria", señaló el senador Guerra en su cuenta de X.
La tensión promete crecer todavía más, pues para este fin de semana los cinco precandidatos están citados a un encuentro cara cara con el expresidente Álvaro Uribe, quien busca recuperar el poder presidencial en 2026, pero reconoce que las divisiones pueden frenar su intención y costarle mediáticamente. La cita será en Neiva, donde se desarrollará un foro de precandidatos.
Lea también: “Colombia es mucho más que un tuit presidencial desafortunado”: Cepeda a EE. UU.
No será tema fácil, pues aparte de estos hechos, los cuatro precandidatos consideran que Miguel Uribe no representaría los valores del Centro Democrático para ser su candidato, pues lo siguen relacionando con el Partido Liberal, colectividad en la que militó, y viéndolo como cercano a Enrique Peñalosa por el cargo de secretario de Gobierno que ocupó durante su alcaldía.
El partido sigue sin definir el mecanismo de elección de candidato y por lo pronto avanza en los foros nacionales de precandidaturas. El expresidente Uribe ha salido a dejar claro que la carta uribista se decidirá en el momento oportuno y con todas las garantías.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.