Publicidad

Pregunta directa al Gobierno ¿Qué pasó con las Fuerzas Militares durante el paro de los Úsuga?

La excandidata a la presidencia Marta Lucía Ramírez envió un derecho de petición al mandatario y al ministro de Defensa para pedirle respuestas por la ausencia de Fuerza Pública en 36 municipios y ocho departamentos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
12 de abril de 2016 - 12:32 p. m.
Pregunta directa al Gobierno ¿Qué pasó con las Fuerzas Militares durante el paro de los Úsuga?
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El paro armado decretado por las bandas criminales a finales de marzo ha generado preocupación en el país por la falta de reacción de las Fuerzas Militares y de Policía. Por esta situación, la excandidata a la presidencia por el Partido Conservador Marta Lucía Ramírez envió un derecho de petición al mandatario Juan Manuel Santos y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, preguntando por “la falta de presencia de las autoridades durante el paro del Clan Úsuga”.  (Vea aquí el contenido del derecho de petición)

“Hemos radicado un derecho de petición, con 15 preguntas, para que nos informen porqué durante los días 31 de marzo y primero de abril no había presencia de la fuerza pública en 36 municipios y ocho departamentos que estuvieron bajo el control, prácticamente bajo un toque de queda, que esta vez no fue decretado por las autoridades sino  por una banda criminal denominada el clan Úsuga”, advierte Ramírez.

En su cuestionario Ramírez pregunta si ¿El Gobierno tuvo conocimiento de esta convocatoria a paro armado por parte de las Bacrim? ¿Qué medidas concretas se tomaron para proteger a la población civil? ¿Por qué no había miembros de la Fuerza Pública en esos municipios?

Pero también hace referencia específica a lo que califica como debilitamiento de la Fuerza Pública “Cada soldado del servicio militar obligatorio tiene que reemplazarse por soldados profesionales. Solamente una fuerza pública fortalecida y cada vez más legítima puede protegernos a los colombianos contra la acción de los grupos terroristas y de las bandas criminales ilegales que están azotando a nuestro país”.

Por eso pregunta: ¿Cuál es el número total de personas que compone la Fuerza Pública, en sus diferentes órganos, y cuál es el costo en el presupuesto nacional para su financiamiento? ¿Quiénes prestan el servicio militar obligatorio a qué porcentaje del total de la fuerza pública corresponden? ¿Quiénes presentan el servicio militar obligatorio, una vez éste desaparezca, serán reemplazados por soldados profesionales?

En el texto con el cual justifica el envío de este derecho de petición dice que “no podemos de aceptar que mientras se está negociando con las Farc y el Eln, que persisten en su objetivo de tomarse el poder en Colombia, mientras vemos que las bandas criminales están desatando la violencia contra nuestros policías y contra la ciudadanía, cuando vemos que mantienen encerrados ocho departamentos y 36 municipios de Colombia, el país no puede permitir que se vaya a achicar el tamaño del Ejército”.

Las preguntas de la exministra de Defensa se dan porque en la actualidad no tiene ningún fuero político que le permita hacer un debate en escenarios como el Congreso de la República, sin embargo dice este tema es de gran preocupación para los colombianos.

 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.