Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República Rafael Merchán decidió instaurar una acción de tutela contra la Gobernación de la Guajira debido a que ha demorado la respuesta de los derechos de petición exigidos por el Gobierno Nacional para conocer los documentos sobre la ejecución de los recursos de las regalías en esa zona del país.
“El pasado 13 de agosto la Secretaría le solicitó a la Gobernación informar sobre el estado actual de ejecución de proyectos aprobados por el OCAD del departamento para temas supremamente sensibles como salud, alimentación y agua que comprometen recursos por cerca de 60 mil millones de pesos en un departamento donde existen graves problemas de hambre y sed”, aseguró el secretario a través de un comunicado.
Y agregó que para esa entidad es “imperioso conocer el desarrollo de estas iniciativas”. Según Merchán la decisión se toma por el “reiterado incumplimiento de los términos legales para contestar las comunicaciones enviadas”.
La tutela interpuesta este martes busca “que la gobernación suministre toda la documentación necesaria para conocer sobre el estado actual de los importantes proyectos en mención”.
En una acción similar instaurada por la secretaría el Juez Primero Civil del Circuito de Riohacha advirtió a la Gobernación de la Guajira “para que en lo sucesivo no vuelva a incurrir en las omisiones que dieron origen a la presente acción de tutela”.
Según la secretaría de Transparencia “no obstante esta advertencia, la Gobernación volvió a incumplir su deber de responder las solicitudes de acuerdo con la ley”.
Merchán concluyó diciendo que es preocupante “la renuencia reiterada de la Gobernación a contestarnos debidamente las solicitudes que hemos hecho sobre proyectos vitales financiados con recursos de regalías. No entendemos cuál es la demora para contestar las preguntas que hemos formulado y lo que queda de presente es que la obligación que tenemos todas las instituciones públicas de rendir cuentas sobre cómo se ejecutan los recursos públicos, está siendo flagrantemente violada en la Guajira”.