
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El día que volvió el fútbol con público en Colombia tras el comienzo de la pandemia fue un día triste. La fiesta del Santa Fe-Nacional terminó en penosos hechos en los que las barras de ambos equipos se enfrentaron y en los que se reportaron graves ataques en contra de hinchas del club capitalino.
Tras los hechos ocurridos en la noche del martes 2 de agosto, el presidente Iván Duque se manifestó este miércoles desde muy temprano. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario rechazó “los actos de violencia e intolerancia ocurridos en el estadio El Campín de Bogotá, durante el partido entre Santa Fe y Nacional “.
En esta misma comunicación, Duque anunció que convocaría a la Comisión Nacional para la Convivencia y la Seguridad en el Fútbol Colombiano. Esto de la mano del ministro de Interior, Daniel Palacios, y del recién llegado ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.
Puede ver: Santa Fe vs. Nacional: el partido que no merece una crónica
Precisamente este último se manifestó desde la noche del martes frente a los actos violentos llevados a cabos por las barras bravas de Santa Fe y Nacional. “Es inaceptable lo que sucedió en El Campín. ¡La violencia deber ser erradicada de los estadios! Lo de hoy es imperdonable. Esto es pésimo ejemplo para todos”, fueron las palabras del sucesor de Ernesto Lucena.
La comisión convocada por el presidente fue creada en 2009 con la ley 270 y es el organismo asesor con el que cuenta el Ejecutivo para “la implementación de políticas, planes y programas, así como en la ejecución de estrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica” del fútbol profesional.
Se supone que la misión de este organismo también incluye diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y busca dar soluciones desde las expresiones del “barrismo social” y de la creación de espacios de encuentro para analizar los factores que pueden afectar negativamente de los jóvenes hinchas.
En video: Esto fue lo que pasó en el Estadio El Campín
Este órgano también es el responsable, según el decreto 1007 de 2012, de hacer valer el estatuto del aficionado del fútbol, que contempla sanciones para los aficionados que incurran en “conductas que atentan contra la seguridad, comodidad y convivencia con ocasión de los eventos deportivos”.
Aunque el presidente Iván Duque no dio mayor información sobre el camino a seguir tras los penosos hechos del primer partido con público en Bogotá desde el comienzo de la pandemia, la alcaldesa Claudia López ya dio a conocer las primeras medidas. Entre las determinaciones, la mandataria distrital anunció que no habrá más fútbol con público en la capital por el momento, lo que afecta directamente el desarrollo de la próxima jornada del fútbol colombiano, cuando Millonarios iba a tener un partido con su hinchada por primera vez desde hace más de un año.