
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, insistió en su defensa del aumento del salario de los congresistas en $1.100.000.
Aún con ecos de las críticas por el incremento de 4.66% decretado por el Departamento de Función Pública, Velasco señaló que “por Constitución, sin que esa sea una decisión del Presidente del Senado o del propio Gobierno, se señaló un mecanismo para calcular el aumento salarial de los congresistas y quitarles a los legisladores la facultad de definir su propio sueldo”.
En ese sentido, cuestionó las propuestas que han surgido de parte de algunos de sus homólogos de no recibir el salario.
“Me parece que frente al aumento veo a algunos colegas con mucho ánimo de show y me parece que más bien sin tanto show firmen una comunicación para que hagan los descuentos”, señaló.
Según él, quienes no quieran recibir el aumento pueden enviar una comunicación a la secretaría y la mesa directiva para pedir que no les aumenten su remuneración mensual. (Vea: Justo en semana de aumento salarial a senadores, el Congreso deja de sesionar)
“Hablaré con pagaduría del Senado para que hagan esos descuentos y que los propios congresistas sean quienes digan hacia dónde se dirige ese dinero”, manifestó. (Escuche al senador)
El Gobierno emitió un decreto con un aumento salarial para todos los funcionarios de la rama legislativa, incluidos los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.
El decreto fue emitido el pasado 28 de agosto por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública. Estos aumentos corresponden a incrementos anuales por ley. (Lea: Gobierno emite decreto con aumento salarial para los congresistas)