Presidente del Senado radica proyecto para garantizar sesiones virtuales

Ante la legalidad del Congreso virtual todavía dependiendo de un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el Senado se radicó un proyecto en el que se reforma la ley quinta, que establece el reglamento del Congreso, para permitir las sesiones digitales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
17 de abril de 2020 - 03:14 p. m.
El senador Lidio García presentó un proyecto de ley para garantizar las sesiones virtuales del Congreso.  / Archivo
El senador Lidio García presentó un proyecto de ley para garantizar las sesiones virtuales del Congreso. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido a la pandemia del coronavirus, esta semana se vivió un hecho histórico luego de que el Senado y la Cámara sesionaron oficialmente de forma virtual. A pesar de que existían varias dudas antes su posible legalidad y constitucionalidad, los presidentes de ambas corporaciones se decidieron por esta vía, luego de que el gobierno extendiera la cuarentena nacional y se presentara un incremento en los casos de COVID-19 en el país.

Sin embargo, todavía no está claro si es legal o no las sesiones virtuales. Aunque hay un decreto presidencial con fuerza de ley sobre el tema, la Corte Constitucional tendrá la última palabra para decir si es acorde al ordenamiento colombiano este tipo de sesiones. Esto quiere decir que todo lo adelantado en estos días podría perder validez legal si el alto tribunal determina que el Congreso no está cobijado por el decreto presidencial.

Vea: El camino que llevó al Congreso Virtual

Ante esa posibilidad, el presidente del Senado, Lidio García, radicó en la cámara que preside un proyecto de ley orgánica para reformar la ley quinta del congreso, que reglamenta el funcionamiento del Congreso. La modificación en cuestión habilitaría las sesiones virtuales durante situaciones de calamidad pública más allá de la determinación presidencial de hace unos días.

“Cuando el presidente del Congreso determine que, por razones de orden público, amenaza, calamidad pública o emergencia nacional no sea posible garantizar la asistencia de los congresistas a sesiones en la plenaria de cada una de las cámaras, al Congreso en pleno, y/o a las sesiones de cada una de las comisiones constitucionales, legales o accidentales, podrá declarar la apertura de sesiones ordinarias o extraordinarias de forma no presencial, así como realizar la sesión de manera virtual”, reza el parágrafo que se añadiría a la ley quinta de aprobarse este proyecto de ley (302 de 2020).

Vea: ¿En qué van las sesiones virtuales del Congreso?

De igual manera, el proyecto de ley establece que la forma cómo los congresistas podrán sesionar en estos ámbitos virtuales. Además, se deja expreso que a través de estos medios se puede deliberar y votar “órdenes del día, reformas constitucionales, proyectos de ley, impedimentos, proposiciones y toda actuación legislativa establecidas en la Constitución y la ley”. También esta reforma contempla que las audiencias públicas y debates de control político también pueden hacerse por estos medios.

Por último, se pide que sea el gobierno nacional el que disponga dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de la ley los recursos para permitir el congreso virtual. De igual manera, se habilita a las secretarías de cada corporación para que certifique la autenticidad de estas actividades.

Además: El Congreso de la República, ¿presencial o virtual?

Entre las justificaciones de este proyecto de ley está resolver el vacío legal que impide que el Congreso sesione cuando no es posible llevar a cabo encuentros presenciales. “Con este proyecto de ley se busca responder de forma inmediata a la amenaza global que se viene presentando por la expansión del virus COVID-19 y que ha conducido a un estado de anormalidad”, dice el texto presentado por el senador Lidio García.

“Esta situación ha permitido evidenciar un vacío normativo importante, que, en el caso de otras corporaciones públicas, ha sido resuelto por la ley”, destacó el senador García, que señaló que debido a la emergencia de salud pública se necesitaba medidas extraordinarias para garantizar el funcionamiento del Congreso.

También: Congreso por fin se decidió y a partir de este lunes legislará virtualmente

Con este proyecto de ley, el Congreso entraría con todas las de la ley a los ámbitos mortales. Sin embargo, al ser una modificación de una ley orgánica, en sus recorridos por ambas cámaras tendrá que obtener el visto bueno con las mayorías absolutas. Esto hace que el proyecto de ley tarde por lo menos algunas semanas en su trámite y mientras tanto se depende de la decisión de la Corte Constitucional sobre este tipo de sesiones.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.