
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En varias ciudades y municipios del país, los contagios por COVID-19 y la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo por esta enfermedad han venido en un aumento exponencial en los últimos días. Por eso, el presidente Iván Duque se pronunció sobre este tema durante su declaración tras finalizar la reunión del puesto de mando unificado de San Andrés, donde se está atendiendo la reconstrucción tras el paso del huracán Iota.
El primer mandatario comenzó reconociendo que era esperado que algunas zonas del país los picos se fueran posponiendo hasta los últimos meses, como estaría ocurriendo en Cúcuta. “En esos lugares se han tomado medidas de control epidemiológico”, comentó el presidente, que destacó que los toques de queda implantados en Cúcuta han funcionado.
Luego, señaló que preocupa los niveles de positividad de las pruebas contra el COVID-19, pues se venía de un nivel descendente en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) y ahora ha tenido un repunte exponencial llevándolas a un índice de positivos entre el 19% y el 22%. Supuestamente, según Duque, esto es debido al aumento en las aglomeraciones en el comercio y en los hogares, sobre todo por la celebración del día de las velitas.
Por eso, el mandatario nacional pidió que en las celebraciones de fin de año no haya reuniones con altas concentraciones de personas y, si es posible, que se lleven a cabo de forma virtual. Aunque, si se hacen de manera presencial, el presidente pidió que se abran las ventanas en las casas, se tomen las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad. Asimismo, advirtió que el Ministerio de Salud tiene orden de trabajar con las secretarías para imponer las restricciones necesarias ante altos contagios.
Iván Duque también hizo énfasis en el repunte del contagio se ha concentrado sobre todo en cinco municipios, que han tenido más del 65% de los positivos de todo el territorio nacional. Esto se ha traducido en que haya aumentado la presión en la UCI y algunas ciudades se encuentra hasta en un 80% de capacidad.
Según el primer mandatario, bajar la presión a las UCI es la razón por la que se han tomado diferentes medidas, algunas con implicaciones a nivel nacional. Es el caso de la restricción en la venta de alcohol en bares y restaurantes después de las 10 de la noche. Para el presidente, estas medidas puede que no afecten directamente el contagio por el nuevo coronavirus, pero disminuye la accidentalidad y las riñas, lo que le quita presión a la UCI.
También, Iván Duque pidió que no se baje la guardia ahora, cuando se va a comenzar los primeros esquemas de vacunación en el país. “No aflojemos ahora, pilas con los aforos, no nos pongamos a jugar con candela, las limitaciones de aforos son necesarias”, expresó el presidente a los comerciantes y familias, a los que les pidió mantener las medidas hasta el final. “No se justifica que para el año 2021, cuando vamos a comenzar la vacunación, vayamos a poner en riesgo a las personas que queremos”, concluyó el presidente.