Este sábado, el presidente Iván Duque lleva a cabo su taller de Construyendo País en Uribia, departamento de La Guajira. En este encuentro en el que hace presencia el alcalde del municipio, gobernador y algunos ministros, el mandatario compartió la puesta en marcha de un nuevo proyecto para el agua de la región.
Se llama Guajira Azul y pretende aumentar la cobertura y calidad del agua. El programa lo mencionó este viernes durante su encuentro con los excombatientes de la zona de reincorporación en la vereda Ponderos, en el municipio de Fonseca, y a la comunidad wayúu en Riohacha. Sin embargo, lo oficializó este sábado en el taller.
Lea: Duque llega por primera vez a una zona de reincorporación de Farc
"Con el proyecto Guajira Azul aumentaremos el servicio de agua en zonas urbanas de nueve a 16 horas diarias y pasaremos de una cobertura rural de agua potable del 4% al 70%. Habrá agua limpia siempre y para todos", dijo el mandatario.
"Con el proyecto enfocaremos todos los esfuerzos para mejorar los niveles de la calidad del agua, de un 20% a un 86%", prometió
Una de las causas por las que el departamento no despega en temas de desarrollo es la corrupción de sus mandatarios. En los últimos años se han destituido a funcionarios como Oneida Pinto y Kiko Gómez, ambos exgobernadores de La Guajira.
“La peor forma de corrupción, es la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Comenzará a cambiar la situación de La Guajira cuando empiecen a cumplirse las órdenes de la Corte Constitucional”, dijo el procurador Fernando Carrillo en su visita al departamento.
Los excombatientes de Ponderos, que se encontraron con el presidente, le entregaron a Duque una carta con sus necesidades, entre ellas estaba la reanudación del proyecto de la represa del río Ranchería.
También: Las peticiones de los excombatientes de La Guajira a Duque