
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el chat de prensa de Presidencia de WhatsApp, la oficina de comunicación señaló que “no habrá Prevención y Acción este jueves y viernes”. Con este anuncio, serían cuatro días consecutivos sin emitir el programa.
El pasado sábado y domingo no hubo programa, pues algunos fines de semana se adelanta u omite la transmisión con la que el mandatario empezó a hacer pedagogía sobre el COVID-19 y la pandemia, en marzo de 2020, y que después siguió utilizando para hablar de su Gobierno y las ayudas entregas.
El último programa fue el pasado lunes, cuando se dio la noticia de la renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda y el nombramiento de José Manuel Restrepo, quien estaba en la cartera de comercio, a ese cargo.
En esta emisión, el mandatario, después de cinco días de paro y 17 muertos en la escalada de violencia durante el paro, señaló que “con todos queremos sentarnos para resolver esta situación de manera efectiva, rápida y que le permita a Colombia proteger lo social y tener unas finanzas públicas estables”.
Unas palabras que trascendieron a los partidos políticos, que fueron los primeros que el Gobierno buscó conversar sobre la reforma tributaria, reconociendo a otros actores diferentes para que sean partícipes de la discusión sobre la reforma, y unas palabras que también desdibujaron el discurso sostenido durante la semana pasada con relación a que el Congreso era el escenario para debatir el proyecto y hacerle mejoras.
El pasado martes (4 de mayo), Duque anunció la instalación de conversaciones para el próximo 10 de mayo y ese día desde su oficina de prensa comunicaron que no habría programa, pues el mandatario estaba adelantando agenda para el diálogo nacional.
En las calles también se ha exigido la suspensión del programa, al considerar que es un derroche de publicidad, en medio de un escenario económico difícil, en el que se propuso una reforma regresiva, que le ponía cargas a las clases medias y sociales. La pregunta es si definitivamente no habrá más Prevención y Acción. Por ahora, el Gobierno se limita a decir que la única decisión tomada es la de suspender el programa este jueves y viernes.
Otros días en los que se ha dejado de emitir el programa son: 24 y 31 de diciembre, Semana Santa y los fines de semana. Por eso, la no transmisión durante esta semana responde a compromisos ulteriores con la situación social del país, producto del paro nacional y la ciudadanía que no ha abandonado en las calles, haciendo y recordando exigencias pasadas que encontraron nuevamente oxígeno para ser demandadas.