El presidente Juan Manuel Santos encabezará la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que fue convocada para las 11 de la mañana de este martes 10 de julio en la que se tratará la situación de crisis desatada por las amenazas y el asesinato en contra de los líderes sociales en varias regiones del país.
El mandatario rechazó hoy lunes la violencia en contra de líderes sociales y señaló que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad de esta población. “Le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, afirmó Santos.
En esta comisión estará el fiscal Néstor Humberto Martínez, el defensor del Pueblo Carlos Negret, los comandantes de la Fuerza Pública, los miembros del gabinete presidencial y los líderes de las organizaciones sociales.
Le puede interesar: Santos convoca a un pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales
Santos también convocó a todas las fuerzas políticas a firmar un pacto en rechazo a la violencia contra cualquier dirigente popular.
“El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores”, señala el documento que fue puesto a disposición de los dirigentes de todas las colectividades políticas del país por el propio Jefe de Estado.
El Gobierno también sancionó hoy la ley de sometimiento de bandas criminales que crea una nueva figura penal que condena con penas de entre 72 y 128 meses de prisión a quien realice amenazas en contra de defensores de derechos humanos y servidores públicos.