“Es irrevocable. El senado no votó el concepto favorable de la consulta popular y han pasado 30 días. Que respeten al pueblo”. Con este mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro ratificó que la consulta popular se hará por decreto, esto tras el hundimiento de la iniciativa en la plenaria del Senado. El mandatario, tras una reunión con varios juristas, entre ellos algunos exmagistrados de la Corte Constitucional, se mantuvo en que el Senado no se pronunció por vicios de procedimiento y que, según su visión, eso le da vía libre para emitir el decreto.
Uno de los abogados que participó en la reunión sobre el decreto fue Eduardo Montealegre, exfiscal general, quien al salir de la Casa de Nariño confirmó que “el presidente de la República, el día de hoy, tomó la decisión de convocar por decreto la consulta popular sobre la reforma laboral”. Según Montealegre, tras un estudio riguroso, encontró que en el trámite de la plenaria del Senado se presentaron “vicios de inconstitucionalidad” que serían “insubsanables”.
Lea también: “La autonomía de poderes está en riesgo”: Conservadores cuestionaron al Gobierno
De acuerdo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien participó en la reunión con los juristas, la fecha para la votación de la consulta estaría entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, esto teniendo en cuenta que, tras la publicación del decreto, el Gobierno tiene hasta tres meses para hacer el llamado a urnas.
Ante el cuestionamiento sobre el camino que tomará el Gobierno ante las anunciadas denuncias contra el decreto, el ministro Benedetti aseguró que el control de la consulta popular lo hace la Corte Constitucional. Según explicó, es muy probable que el acto sea demandado ante el Consejo de Estado y que muy seguramente se dé un choque jurídico en las altas cortes.
El presidente Petro, en una alocución transmitida por canales públicos y privados, ratificó la decisión y aseguró que “el pueblo de Colombia debe expresarse sobre la reforma laboral”. De paso, el jefe de Estado cuestionó que la Comisión Cuarta del Senado haya aprobado en la resucitada reforma laboral un artículo para avalar la contratación por horas. Según dijo, ese planteamiento implica “neoesclavismo”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.