Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Presidente Santos sancionó ley con nuevas reglas para elegir al contralor

El cambio más importante es que una universidad, pública o privada, deberá participar del proceso de convocatoria pública en donde saldrá una lista de 10 aspirantes, y no de tres, como estaba planteado hasta ahora.

Redacción Politíca

28 de junio de 2018 - 10:23 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer la ley con los cambios que aprobó el Congreso hace unas semanas. / Cortesía Presidencia
PUBLICIDAD

Durante más de un año, cambiar la forma en la que se elige al Contralor de Colombia fue una misión atropellada en el Congreso. La Constitución Política estipulaba que el elegido debía salir de una terna compuesta por un candidato del Consejo de Estado, uno de la Corte Constitucional y otro de la Corte Suprema de Justicia, y que el responsable de la elección era el Congreso. La idea de cambiar las reglas surgió el año cuando se planteó la idea de ampliar la posibilidad de los concursantes e involucrando a una universidad pública o privada para seleccionar a los aspirantes. 

(En contexo: Senado aprueba, en segundo debate, reglas para elección de contralor general)

A los congresistas, en un primer momento, no les gustó la idea de agrandar esa lista y tampoco que una institución educativa se entrometiera en la elección. Sin embargo, la iniciativa del cambio terminó ganando la semana pasada en el Congreso y, ayer, el presidente Juan Manuel Santos le puso su firma a la ley que establece las nuevas reglas que se deben seguir para elegir a la persona que estará al frente del organismo de control  que vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. 

En esencia, el cambio más importante es la introducción de una universidad en el proceso de elección. La nueva ley estipula que el Congreso elegirá a una institución de educación superior, público o privada, y de alta calidad, con la que deberá suscribir un contrato o convenio. La idea de que los académicos se involucren en la elección es para que vigilen la convocatoria pública para que quiénes quieran postulares al cargo, lo puedan hacer. La universidad elegida deberá organizar un examen técnico, de conocimiento y de aptitud para el cargo que tiene que presentar todos los aspirantes. 

(Le puede interesar: Nuevas reglas para elegir al contralor fueron aprobadas en el Congreso)

Read more!

Según la nueva ley, las 20 personas que obtengan mayor puntaje pasarán a la siguiente fase. La recién elegida senadora, Angélica Lozano, explicó que una comisión interparlamentaria, compuesta por miembros de todos los partidos, pasará a revisar la lista de 20 aspirantes y allí se evaluarán sus hojas de vida, harán audiencias con la ciudadanía y analizarán, con criterios objetivos, cuáles son los 10 candidatos que finalmente pasarán a la siguiente ronda en la plenaria. Antes, el proceso era mucho más corto: la terna la enviaban las altas cortes y el Congreso solo tenía que votar sobre una lista de tres.

Una vez estén elegidos los 10 candidatos, la elección se tendrá que realizar en el Congreso en pleno y el ganador deberá salir de una votación por mayoría absoluta. El proceso deberá ser convocado en el primer mes de sesiones en el Congreso para un periodo igual al del presidente. En todo caso, no podrá ser elegido Contralor General “quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección”, dice la nueva ley. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena prisión por delitos comunes.

Otro de los requisitos claves para ser Contralor es ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de 35 años de edad, tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años. “Además de estos requisitos mínimos, el aspirante deberá acreditar todas las calidades adicionales y logros académicos y laborales que acrediten el mayor mérito para desempeñar el cargo”, explicó la presidencia, al dejar en firme la ley que se tendrá que tener en cuenta en poco tiempo, cuando el hoy contralor, Edgardo Maya, termine su periodo el próximo 20 de agosto. 

Read more!

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.