
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cronograma de dejación de armas de las Farc avanza al tiempo que el Gobierno hace esfuerzos para darle cumplimiento a los compromisos que se derivan del acuerdo de paz de La Habana. Y ha habido tantas acusaciones de incumplimiento de parte y parte, así como dificultades para cumplir lo pactado, por eso las partes se reúnen desde ayer en Cartagena a analizar los primeros 100 días de implementación y precisar el cronograma de los 80 días que restan para cumplir con el plazo para la dejación de armas. (Lea: 100 días del acuerdo de paz, empezó el cara a cara de negociadores de Gobierno y Farc)
Y son tantos los frentes de trabajo para cumplir lo acordado, que el Gobierno y las Farc les han pedido a los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, que se integren a las sesiones ampliadas de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi), ya que el trabajo del Congreso será determinante en el avance del proceso de paz.
Más cuando los principales desencuentros entre el Gobierno y las Farc, además del tema de las zonas veredales, ha corrido por cuenta de los trámites en el Congreso de la República. Primero por la ley de amnistía e indulto y ahora por el acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz, hoy ad portas de pasar a estudio de la Corte Constitucional. Y como han sido tan profundas las diferencias con la manera como el Congreso interpretó esta reforma constitucional, los delegados de Gobierno, Farc y el legislativo buscan la manera de corregir el rumbo.
Lizcano explicó que fue invitado por la Presidencia de la República para ayudar a las partes a realizar la evaluación y proyección de la implementación de los acuerdos. “Esta es una agenda que está liderando el Gobierno a la que fuimos invitados para que hagamos una evaluación del estado de la implementación y lo que falta para terminarlo de una manera exitosa” precisó el presidente del Congreso en diálogo con Caracol Radio.
De otro lado, el representante Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara, fue enfático en señalar que hasta el momento su corporación legislativa ha cumplido con el trámite de las iniciativas que se desprenden de los acuerdos. Eso si valga recordar, que en la última sesión de la Cámara no hubo quórum para votar el informe de conciliación de la JEP, siendo este el último trámite que falta para que la justicia especial de paz sea una realidad constitucional.
Por ahora estos son los avances del cónclave de paz en Cartagena. Aún son más los rumores que las certezas que rondan este encuentro entre delegados del Gobierno y las Farc, y falta por confirmarse si finalmente el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líderes de las Farc, Rodrigo Londoño, tendrán un encuentro privado en horas de la tarde.