Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Presunto acuerdo de Brookfield y Colbun en subasta de Isagén, centro de moción de censura

El senador Jorge Robledo dijo que ambas compañías, con conocimiento del Gobierno, acordaron todo para que la subasta tuviera un solo proponente. El ministro Cárdenas pidió al congresista presentar las pruebas.

Redacción Política

04 de abril de 2016 - 12:36 p. m.
PUBLICIDAD

La tarde de este martes la plenaria del Senado adelantará un profundo debate por la decisión del Gobierno Nacional de vender la generadora de energía Isagén. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tendrá que responder y someterse a la difícil figura de la moción de censura.

Son congresistas del Centro Democrático, el Polo, los verdes y algunos liberales quienes han convocado a este debate que se frustró la semana pasada por un corte de energía tras el daño en un transformado en el centro de Bogotá que terminó afectando el suministro de luz para el Capitolio Nacional.

En la antesala de este prometedor debate, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que Cárdenas debe explicar por una serie de indicios que demostrarían un acuerdo entre la empresa chilena Colbun y la canadiense Brookfield para aparentar una puja y que finalmente Isagén quedara en manos de Brookfield como único oferente.

La intención desde el principio, de acuerdo a Robledo, fue el pago por la generadora con el precio base de la subasta: $6,49 billones. Dijo tener las pruebas de que el Gobierno tenía claro casi desde que anunció la reactivación de la subasta, el 21 de diciembre, que Colbun no participaría y a pesar del tema siguió el proceso a sabiendas de que iba a ser una licitación con un solo proponente, lo que podría configurar el delito de colusión (pactar contra un tercero).

Robledo presentará en el debate un documento de la Superintendencia del Mercado de Valores de Chile que demuestra que Colbun nunca manifestó interés en comprar Isagén. Incluso, cuando fueron cuestionados en una tercera ocasión dijeron que por el aumento de precio de Isagén “no están en condiciones de presentar una oferta”.

Comprar a Isagén hubiera llevado a la quiebra a Colbun porque no tenía cómo pagar. Tanto el Gobierno colombiano como la Superintendencia chilena tenían claro que esa compañía no tenía cómo estar en la subasta porque pocos días atrás, el 18 de diciembre, había comprado la generadora de energía peruana Fenix Power por US$171 millones en efectivo y una deuda de US$614 millones. Deuda que tuvo que renegociar el 19 de febrero, con un crédito con Scotiabank.

Read more!

Y justamente el 28 de diciembre Scotiabank le dio una póliza de $100.000 millones a Colbun, aun cuando no había manifestado interés de participar en la subasta. En los estados financieros de Colbun, según el senador, no hay registro de la póliza que adquirieron para la negociación con Isagén.

Con todo este panorama se conoció que hay una estrecha relación comercial entre Scotiabank y Brookfield, que fue la empresa que finalmente compró Isagén en una subasta con un solo oferente. Aaron W. Regent, miembro de la junta directiva de Scotiabank, fue gerente sénior de Brookfield y una de las sedes principales de este banco en Canadá fue arrendada a la inmobiliaria Brookfield Place.

Para el senador Robledo resulta extraño que el Gobierno reviva una subasta cuando el país y en especial el Congreso se encontraban en medio de las fiestas decembrinas, que sabían que iba a ser de un solo oferente, que la empresa Colbun ¬claramente cercana a Brookfield¬ hubiera aparentado participar cuando no tenía capacidad financiera. Por eso Robledo solicitará en el debate que las autoridades judiciales investiguen la posible colusión.

Read more!

Este lunes, el ministro Cárdenas le dijo a El Espectador que no tiene ninguna evidencia la supuesta colusión que fue advertida por Robledo. En ese sentido lo conminó a presentar públicamente todas las pruebas de esos señalamientos.

No ad for you

Sin embargo, siguió con su defensa del negocio cerrado con la canadiense Brookfield. “El Gobierno viene trabajando en ese proceso porque es lo que Colombia necesita. Si queremos entrar en el siglo XXI ser un país moderno, necesitamos construir carreteras que nos permitan sentirnos orgullosos a los colombianos y para eso necesitamos los recursos que permitan construir las verdaderas autopistas que van a permitir al país ser competitivo, moderno y desarrollado”, señaló.

La mesa directiva del Senado anunció que la votación de la moción que definirá la suerte de Cárdenas será el martes o miércoles de la próxima semana. 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.