Publicidad

Congreso, CNE y MinIgualdad tendrán recortes en su presupuesto para 2025

En el caso del Congreso, el recorte será del orden de $167.411 millones. Y para el CNE, será de $600.000 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de enero de 2025 - 08:39 p. m.
Debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para definir el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025.
Debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para definir el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Hacienda ya publicó el decreto de aplazamiento del presupuesto de 2025. En este, que busca disminuir en $12 billones el presupuesto de 2025 -que esperaba recaudar con la ley del financiamiento que el Congreso hundió en la legislatura pasada-, entidades políticas como el propio Legislativo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) verán aplazada sus recursos para funcionamiento.

En el caso del Congreso, el recorte será del orden de $167.411 millones. Y para el CNE, será de $600.000 millones. Además, 14 de los 19 tendrán recortes, incluyendo el Ministerio de Igualdad, que está al frente de la vicepresidenta Francia Márquez, que verá reducida su caja en $669.053 millones, en medio de las críticas por la baja ejecución presupuestal.

Consulte aquí: Gobierno recortó $12 billones del presupuesto 2025: esto dice el decreto

Sobre el Consejo Electoral, cuando en diciembre pasado se publicó el presupuesto, por $523 billones, generó ruido que viera aumentados hasta cinco veces sus recursos en 2025 frente a 2024. El año anterior, el CNE tuvo $224.000 millones y en ese primer decreto, quedaba con $1,06 billones. Con el recorte que se conoció hoy, el tribunal quedará con unos $400.000 millones para funcionar.

Como lo contó El Espectador, en los pasillos de la Casa de Nariño y de varios ministerios del Gobierno varios funcionarios miraban con recelo el monto presupuestal que se le había asignado, en ese momento, al CNE.

Puede leer: Presupuesto asignado al CNE para la vigencia 2025 generó ruido en el alto gobierno

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro ha sido crítico con el Congreso por no haber aprobado la ley de financiamiento, acusándolo, en cabeza del presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), de buscar entorpecer su trabajo en la Casa de Nariño. En ese sentido, cuando se anunció que habría un recorte en el presupuesto, el Gobierno indicó que sería, principalmente, para funcionamiento.

Las entidades en donde sí se toca la inversión son el Departamento Nacional de Planeación ($92.000 millones, aproximadamente), el Invías ($222.000 millones, en promedio), la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI ($1,2 billones), el Ministerio de Defensa (cerca de medio billón de pesos) y el Ministerio de Hacienda ($2 billones).

De las 44 entidades que verán recortes en su presupuesto, 14, como se dijo, son ministerios. Los que mayores recortes tienen son el de Hacienda ($3,67 billones -incluyendo funcionamiento e inversión-), Trabajo ($2,84 billones), Defensa ($785.169 millones) e Igualdad ($669.053 millones).

Le puede interesar: Intención de importar marihuana canadiense reaviva debate sobre regular uso recreativo

En ese sentido, la vicepresidenta Márquez fue criticada en varias ocasiones en 2024 por la baja ejecución de una cartera que fue una promesa de campaña del jefe de Estado. Pese a que contaba con un presupuesto en su cartera por el orden de $1,3 billones, para noviembre pasado apenas se había ejecutado poco más del 2 % de ese valor.

Este es el decreto completo:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.