El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió que el Gobierno de Gustavo Petro haya recortado los presupuestos de las entidades y las regiones y explicó que se trataba únicamente de un aplazamiento. También respondió ante los temores de que no hubiera financiación suficiente para las elecciones de 2026.
La cabeza de la cartera del Interior participó en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que se realizó este martes, con la presencia de agrupaciones políticas, así como la MOE, la Contraloría, la Policía, la Registraduría y la Defensoría. Allí, dio un parte de tranquilidad a las entidades, diciendo que “no se ha disminuido el presupuesto de nadie, solo hay $12 billones que no se pueden gastar por el momento”, pues “no hay recorte, solo aplazamiento”.
Sugerimos: Fededepartamentos envía alerta por el crecimiento de la inseguridad en el país
“No le pueden pedir al Gobierno que gire toda la plata cuando hay una situación fiscal apretada. Nunca antes, en ningún mandato, se había asignado un presupuesto de esa naturaleza $3.7 billones para las elecciones”, señaló en el encuentro.
Le puede interesar: Senado creó una comisión de “amistad” con EE. UU. tras la crisis entre Petro y Trump
Posterior a eso, el ministro se refirió a los temores alrededor de los comicios y detalló que “está totalmente garantizado el dinero que se necesita para los certámenes”. Agregó que “el Consejo Nacional Electoral tuvo un presupuesto de $268 millones el año pasado y el presupuesto de 2025 llega a casi medio billón de pesos con el aplazamiento”.
Específicamente sobre el órgano, aseguró que sería posible que la Registraduría y el CNE estuvieran duplicando funciones. De todas formas, contó que habría una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, con el Consejo Nacional Electoral, con la Registraduría Nacional del Estado Civil y con la Contraloría General para revisar esos detalles.
Lea también: Cuestionan recortes del Presupuesto en las regiones y CNE: “Parecen una venganza”
“El presupuesto este año, contado incluso el aplazamiento de la organización electoral, es el presupuesto más grande que se le ha asignado en cualquier gobierno a la organización electoral en toda su historia. Son 3 billones 700 mil millones de pesos. Si no somos capaces de hacer las elecciones con esos recursos, yo creo que hay que evaluar muy bien cómo se están manejando”, apuntó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.