Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Presupuesto General de la Nación (PGN) será discutido hoy en Plenaria de Senado y de Cámara de Representantes. Tendrá cita en ambas cámaras el mismo día pues el proyecto debe ser aprobado pronto.
El Congreso tiene hasta este jueves 20 de octubre para dar el debate y poder adoptarlo con sus modificaciones y ponencias. Si ese día el PGN no ha pasado por el legislativo, de acuerdo con la ley, sería aprobado por decreto y quedaría en manos del presidente Gustavo Petro.
(Lea: “Por inconformidad con tributaria, César Gaviria citó a reunión de liberales”)
Luego de haber pasado en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas el pasado 21 de septiembre, este martes irá a Plenaria de Senado a las 10 de la mañana, mientras que en Cámara será a las 2:00 p.m.
En total, el presupuesto contempla un monto de $405 billones. Respecto a cómo entró el proyecto al Congreso y con las discusiones en las comisiones económicas, tuvo un crecimiento de $14 billones frente a la cifra inicial.
Igualmente, los principales cambios en esa etapa de discusión fueron la reasignación de recursos entre algunos sectores y prioridades.
(Lea también: “Duque y Juan David Vélez sacan pecho por la decisión de Reino Unido sobre visas”)
Entre lo más destacado se incluye una partida presupuestal para apoyar a los sistemas de transporte masivo de algunas de las principales ciudades del país, por un valor de $700.000 millones ($300.000 millones vía presupuesto y $400.000 millones vía recursos de la reforma tributaria).
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, hay unos $4 billones para financiar el programa que reemplazaría, o continuaría, las transferencias que hoy se hacen bajo Ingreso Solidario, que oficialmente dejaría de existir en diciembre de este año de acuerdo con la directora de del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político