Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crece, crece y crece, el número de precandidatos que tendría el Partido Conservador; muchos de ellos, pertenecientes al cuerpo diplomático de Colombia.
La cosa sería por el lado de España, Italia e Inglaterra, en donde hay una importante representación política de esa colectividad.
Ahora, al caso de Noemí Sanín se suman los nombres de Carlos Rodado Noriega y Sabas Pretelt de la Vega.
A Elespectador.com le fue confirmado que los contactos entre las directivas del partido y los tres mencionados jefes diplomáticos colombianos han sido constantes.
Efraín Cepeda, presidente del partido, dijo que a los tres "se les ha llamado", aunque aún no hay definiciones.
"Nosotros lo que hemos hecho es transmitirles el deseo de que ellos entre en esta puja", manifestó Cepeda.
Estos diálogos se han hecho con el fin de que ellos conozcan los plazos y términos legales, además de lo que pretende el Partido en cuanto a su consulta interna. Ésta tiene como fecha el próximo 27 de septiembre.
¿Los tiempos de renuncia?
El límite para la renuncia de los diplomáticos que tienen aspiraciones dentro de las elecciones de 2010 es noviembre. Sin embargo, Cepeda consideró que es mejor una "rápida y pronta renuncia".
En lo que sí hizo mucha claridad y fue enfático el jefe conservador fue en advertir que si ellos no dejan sus cargos antes del 27 de septiembre no podrán ser parte de la elección del candidato único conservador, por lo cual quedan relegados de cualquier posibilidad presidencial.
Aún así, la invitación fue clara: "sería bueno que ellos, si quieren, renunciaran ahora para que puedan recorrer el país tal y como lo hacen actualmente Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín Sardi y Fernando Araújo Perdomo".
Los tres últimos mencionados iniciaron desde hace cerca de un mes su candidatura y recorridos por el país como precandidatos del Partido Conservador con miras a los comicios de 2010.