Publicidad

Primer pronunciamiento de la vicepresidenta como canciller genera críticas en redes

Marta Lucía Ramírez se estrenó en el cargo a través de una columna publicada en El Tiempo, en esta culpa al Acuerdo de Paz como promotor de las movilizaciones en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de mayo de 2021 - 06:01 p. m.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ahora se desempeña como canciller. / Óscar Pérez
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ahora se desempeña como canciller. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves, la vicepresidenta y recién nombrada canciller, Marta Lucía Ramírez, empezó a presentarse con sus dos cargos en una columna como invitada en El Tiempo. En esta, planteó una mirada suya que las redes, desde ya, comenzaron a refutarla.

“Durante la campaña del referendo del Acuerdo con las Farc repetí insistentemente que el punto 2.2 presentaba riesgo de pasar del país del conflicto, al país “en modo protesta y modo paro”, y así está sucediendo”, escribió como introducción de su columna en El Tiempo sin explicar los argumentos de por qué sostiene esto.

Lea también: Marta Lucía Ramírez, nueva canciller de Colombia

Aunque en la columna habla del vandalismo, del discurso de odio, de los costos económicos del paro, de los derechos que están comprometidos por los bloqueos y las pérdidas materiales y de dinero en algunos negocios, la polémica se centró en la relación que señaló entre el Acuerdo y un país que, desde 2018, se ha movilizado masivamente, año a año.

“Hoy la canciller se estrena insinuando que las manifestaciones son resultado del Acuerdo de Paz. No es así. 21millones de pobres no son resultado del Acuerdo. Los reclamos de los jóvenes son justificados y reducir su inconformidad al trabajo de ‘promotores del odio’ es errado”, respondió Sergio Fajardo en su cuenta de Twitter.

De igual modo escribió Esteban Salazar, investigador en Pares Colombia: “Muy torpe la estrategia del Gobierno, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, a nivel internacional de desprestigiar el Acuerdo de Paz. Ayer el radical Rafael Nieto decía que el país estaba así por lo mismo. La realidad: tres años gobernando y Duque es débil para la paz y para la guerra”.

Le puede interesar: Lo que hay detrás de la llegada de Marta Lucía Ramírez a la Cancillería.

Por su lado, el expresidente Ernesto Samper apuntó sobre los retos de Ramírez bajo esa línea que está criticando a su llegada al despacho: “La canciller enfrenta la tarea de enmendar cuatro grandes errores de política exterior del Gobierno: 1. Aparecer como violadores de DD.HH. 2. El apoyo a Trump. 3. Hacer a Colombia verdugo de Venezuela. Y 4. Tirar a la basura el espacio internacional abierto por el Acuerdo de Paz”, comentó.

Analistas han reconocido en el nombramiento de la vicepresidenta dentro del gabinete como un acierto por su gran experiencia, sin embargo, en su discurso no ven un cambio para presentar de cara a la comunidad internacional que mira con preocupación la situación actual del país, así como su constante acompañamiento a la implementación del Acuerdo de Paz que hoy critica la canciller.

Por ahora, se sabe que Ramírez viajará la próxima semana a Washington y entre su agenda está visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, la cual está pidiendo anuencia al Gobierno para hacer un informe sobre la represión policial y, en general, la situación de los derechos humanos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luís(5356)26 de mayo de 2021 - 02:44 a. m.
Narca Lucía fantasma ramirez,la comedia del dúo miseria,ni el arriero ni la mula,esta bruja de canciller y vice,que horror falta que Duque le dé su papayaso de presidenta y nos terminamos de joder..ojo no sea se vaya de "mula" otra vez
GERMAN(8621)23 de mayo de 2021 - 03:10 a. m.
Duque no toma una decisión, no consigue acordar nada con nadie, no cambia ministros; cuando habla no transmite determinación, autoridad, empatía ni tranquilidad, todo lo contrario, sus declaraciones generan desasosiego por su evidente desconexión con la ciudadanía, la distorsionada comprensión que tiene de la realidad y su incapacidad para corregir; irresponsable de sus deberes de la CONSTITUCIÓN
Julio(87145)22 de mayo de 2021 - 02:05 a. m.
La que es bruta, es bruta.
Carlos(59410)22 de mayo de 2021 - 01:56 a. m.
Hasta cuando tendremos que aguantarnos este petardo de vieja
  • Luís(5356)26 de mayo de 2021 - 02:45 a. m.
    Hasta que se vuelva a ir de "mula"y se rompa la jeta
Eugenio(71409)22 de mayo de 2021 - 01:39 a. m.
Ese señora marta Lucía es una mujer deslenguada, mete pata, que represente al gobierno duque vaya y venga, pero no representa al pueblo colombiano
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.