Publicidad
22 Oct 2009 - 10:45 p. m.

Primer pulso Gobierno-CPI

No cayó muy bien en las altas esferas del Gobierno el rechazo que hizo la denominada Mesa Nacional de Víctimas a la postulación de...

Hugo García Segura y Carlos J. Murcia

No cayó muy bien en las altas esferas del Gobierno el rechazo que hizo la denominada Mesa Nacional de Víctimas a la postulación de Eduardo Pizarro, actual presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, al cargo de miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI). Sobre todo, porque entre los argumentos esgrimidos se dice que el trabajo de Pizarro ha sido “contrario a la defensa de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”. La elección se llevará a cabo en noviembre próximo, mes en el que comienza a operar en el país la jurisdicción de la CPI.

AIS y el café

Aurelio Suárez Montoya —economista, especialista en temas agrícolas y militante del Polo Democrático— llama la atención sobre un hecho que ha pasado desapercibido dentro del debate por Agro Ingreso Seguro: el abandono al sector cafetero. “Resulta incomprensible cómo en la piñata de Agro Ingreso Seguro el café es un convidado de piedra, casi todo es para caña de azúcar, palma de aceite, flores y banano. Por ejemplo, en el programa de apoyo al crédito, mientras el promedio para el sector cafetero es de $1 millón, en palma de aceite es de $38 millones, y en cuanto a los poquísimos cafeteros beneficiados con el Incentivo de Capitalización Rural, el subsidio recibido es de $12 millones, mientras en la palma de aceite es de $1.234 millones, cien veces mayor. Una más: el apoyo oficial en 2007 por hectárea de palma fue de $5,3 millones y para la de café fue de apenas $117.000. ¿No es esto una inequidad más?”, dijo Suárez.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Periscopio político