Publicidad

Primer representante positivo por coronavirus en el Congreso

Se trata del representante liberal José Luis Correa. La semana pasada se había practicado una prueba para descartar un posible contagio frente al rumor de que varios miembros de la Policía del Capitolio habían dado positivo por el contagioso virus.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de junio de 2020 - 12:12 a. m.
El representante José Luis Correa es el primer congresista positivo con coronavirus.
El representante José Luis Correa es el primer congresista positivo con coronavirus.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Legislativo tiene su primer caso oficial de un congresista infectado por coronavirus. El contagiado es el representante José Luis Correa, por el Partido Liberal. El político dio la noticia a través de cuenta de Twitter, donde señaló que la prueba que le practicaron resultó positiva pero hasta el momento no tenía ningún síntoma. “Me esperan unos días de aislamiento. Ninguna medida de seguridad es demasiado severa. Salud para todos”.

A través de un comunicado, el representante caldense aclaró que desde que se tomó la prueba se encuentra aislado a totalidad, “acatando todas las medidas preventivas y de seguridad correspondientes”. Correa hacía parte de los representantes que decidieron asistir al capitolio como parte de las sesiones semipresenciales de la Cámara.

La asistencia de varios representantes al recinto del Congreso se había llevado sin ningún contratiempo hasta el pasado viernes. En esa fecha se conoció el rumor de que 13 miembros de la Policía asignados a la protección del capitolio habían dado positivo al COVID-19. Aunque no se pudo confirmar o desmentir dicha información, en la Cámara se prefirió actuar con precaución y hacer las pruebas para descartar un posible contagio.

En un primer momento, las pruebas se las realizaron los representantes Katherine Miranda, José Luis Correa, Inti Asprilla, María José Pizarro, Juan Carlos Losada, Catalina Ortiz y Jorge Eliécer Tamayo. Además del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca. Asimismo, se sometieron a la prueba varios funcionarios de la Cámara: personal administrativo, aseo, prensa y seguridad”. Hasta el momento no se conocía ningún positivo oficial entre los examinados.

El resultado de mi prueba para COVID-19 es negativo”, escribió el representante Inti Asprilla en su cuenta de Twitter, descartando que tuviera la enfermedad, sin entregar mayores detalles. “Acabo de recibir mi resultado del test de COVID-19. Negativo”, manifestó por su parte la representante Katherine Miranda. En ese mismo sentido, la representante María José Pizarro comentó: “Me informan, junto con Katherine Miranda, que el resultado de mi prueba COVID-19 es negativo”.

Sin embargo, esta tendencia cambió con el anuncio hecho por el representante Correa en la tarde de este martes. En medio de la sesión virtual de la jornada, el representante comunicó el parte médico y anunció que estaría sesionando de forma remota hasta que las pruebas dieran que ya había superado la enfermedad. Sin embargo, destacó que estaba en una fase asintomática. El representante Correa fue de los que más llamó la atención la sesión pasada al lucir una máscara contra gases que le cubría toda la cara.

Tras el anuncio, desde la Cámara se recordó que apenas se supo del supuesto contagio de los uniformados se practicaron la prueba los 9 representantes que asistieron al Congreso y los funcionarios que estaban allí. Aunque el resultado de la prueba es confidencial, la mayoría ha informado que salieron negativas, solo el representante liberal fue el primer positivo de esta camada de pruebas. Todavía no está claro cómo va a proceder la Cámara, dado que Correa era uno de los asistentes al capitolio. Hasta el momento las sesiones semipresenciales siguen en pie, a pesar del diagnóstico.

Curiosamente, el representante Correa hace parte del grupo de congresistas que son médicos. El político caldense fue médico general antes de llegar al Congreso, siempre impulsado por su papel como dirigente estudiantil del sector salud. Correa Ha presentado proyectos que pretenden darle un vuelco al sistema financiero y administrativo de la salud para acabar con la intermediación y “el poder absoluto de las EPS”. También está en trámite una iniciativa que busca que el Gobierno se haga cargo de las nóminas de las ESE.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.