Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los disturbios, manifestaciones y asonadas que se presentaron el 30 de octubre en el marco de las elecciones regionales, en las que, en algunas ciudades, la turba se apropió del material electoral y hasta fue incinerado, generó la primera elección atípica. Será en el municipio de La Palma (Cundinamarca) en donde la Registraduría Nacional del Estado Civil asignó como fecha para la realización de esos comicios el próximo el 26 de febrero de 2012.
Esta decisión se dio luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la Resolución 021 del 22 de diciembre de 2011, consideró que “no existen elementos suficientes que permitan la realización de un escrutinio y con él declarar el resultado de la voluntad del electorado en La Palma, Cundinamarca, con respecto a la elección de Alcalde Municipal y Concejo Municipal, para el período 2012-2015”.
En este caso, según conceptuó el CNE, no se presentará una nueva inscripción de candidatos porque no se trata de una elección nueva sino de una repetición del proceso de las votaciones originalmente realizadas el pasado 30 de octubre.
Así las cosas, los candidatos serán Luis Hernando Rojas Latorre, por el partido Cambio Radical, y Adriana Tovar Espitia, por el Partido de Unidad Nacional y, de acuerdo con el calendario electoral establecido, el viernes 10 de febrero se realizará la designación de los jurados de votación y el 13 de febrero la de las Comisiones Escrutadoras para la elección atípica del alcalde de La Palma.
En cuanto a los comicios del 26 de febrero, se realizarán desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo y los departamentales, en caso de ser necesario, el martes 28 de febrero.
Asimismo, el CNE espera la definición de la fecha para celebrar la elección del Alcalde de Cáceres (Antioquia), La Santa Cruz (Nariño) y el Concejo Municipal de Sitio Nuevo (Magdalena), en donde los disturbios también afectaron la jornada electoral.