Publicidad

Primeros reparos al referendo de prisión perpetua

En el primer debate al proyecto advirtieron que podría existir un vicio, pues se aplicarían penas desproporcionadas a los abusadores y agresores de menores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de marzo de 2011 - 12:45 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, en el debate al referendo de prisión perpetua para abusadores y agresores de menores, la iniciativa sufrió el primer revés.

Se conoció un posible error en el texto que fue consultado a los colombianos por parte de los promotores del referendo.

El senador Roy Barreras dijo que podría existir una aplicación “desproporcionada” de la pena de prisión perpetua para los abusadores.

Según él, el texto dice que “procederá” y no “podrá proceder” hasta la pena; lo cual implica que en muchos casos sin necesidad se aplicará esa pena.

El error consiste en que serán castigados todos los delitos y no se especifica cuáles son esos delitos”, aseguró.

El texto original del referendo dice: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, cometido contra menor de 14 años o menor de edad con discapacidad física o mental, procederá la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

Barreras explicó que el texto del referendo no puede ser cambiado porque en el anterior trámite fue cambiado, provocando su declaratoria de inconstitucionalidad.

Aquí lo fácil es acompañar esta noble causa pero lo difícil es cumplir con señalar los errores”, insistió el legislador.

Además del acceso carnal, existen otros delitos sexuales contra menores, que aunque merecen castigos, no pueden recibir castigos como la prisión perpetua.

“¿Qué es explotación sexual? Es también la inducción a la prostitución y la pornografía; y les sería aplicada la prisión perpetua”, explicó.

Liberales en contra

El Partido Liberal sentó posición frente al proyecto y se opuso al proyecto al considerar que en un Estado Social de Derecho no puede existir una pena de tal magnitud.

En la explicación, el senador Jesús Ignacio García, dijo que el ser humano sí puede ser susceptible al cambio, y la realidad es que en los centros penitenciarios no se está cumpliendo con el proceso de resocialización.

Al aprobar el referendo estamos incluyendo una contradicción muy grande en la Constitución (…) el proyecto no es conveniente porque por ejemplo como pensar en aplicarle la cadena perpetua a un padre que le dé correa a un hijo, asumiendo maltrato severo”, señaló.

Polo también se opone

El senador Luis Carlos Avellaneda, a nombre del Polo Democrático Alternativo, hizo algunos reparos al proyecto de referendo.

Según él, “hay un error garrafal” dentro del texto que fue presentado a consideración del Congreso por parte de los promotores.

Plantear el delito de maltrato severo, que hoy no está tipificado en el Código Penal, luego mandaríamos a que castiguen a la gente por un delito que no está tipificado legalmente, con lo cual se está a su vez violando el artículo 29 de la Constitución”, explicó.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.