Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Primeros visos de trashumancia para elecciones de octubre

Uno de los casos más preocupantes es Apartadó (Antioquia) donde el número de personas inscritas para sufragar es superior al potencial electoral.

El Espectador

13 de junio de 2011 - 01:17 a. m.
PUBLICIDAD

Las primeras grandes irregularidades sobre delitos electorales se han empezado a conocer este lunes, cuando el país poco a poco va empezando a sentir con más fuerza la cercanía de la contienda electoral.

Aunque aún no hay datos oficiales acerca de las demandas presentadas al proceso de inscripción de cédulas, un preocupante panorama se conoció sobre trashumancia en el Eje bananero de Antioquia.

Una denuncia radicada ante el Consejo Nacional Electoral por el director del Partido Liberal en Apartadó, William García Victoria, revela como “políticos inescrupulosos” aprovecharon los beneficios de traslado de las personas de Carepa, Chigorodó y Turbo a su municipio para conseguir que los habitantes de éstos inscriban sus cédulas en Apartadó y se trasladen a votar ahí.

Ese delito se convirtió en imperceptible, debido a que esto constituye un movimiento ordinario en sus vidas, logrando de esta forma que decidan los destinos del municipio, personas ajenas a él”, aseguró García.

No ad for you

Aunque el mapa de riesgo de trashumancia electoral de 2007 refleja que en los municipios del Eje bananero aparecen con un resultado cercano al cero (0) en trashumancia, por lo cual fue calificado Apartadó como “de muy bajo riesgo” de ese delito, en el Partido Liberal advierten que el trasteo de votos se ha venido presentando “año tras año” en los procesos electorales.

“Ahora denunciamos esta situación que se da en el Eje bananero porque nuestro objetivo es que la próxima contienda electoral se realice de manera clara y transparente”, cita la denuncia presentada ante el Consejo Nacional Electoral.

En su demanda, el Partido Liberal indica cómo en 2007 a 200 habitantes del municipio de Neclocí, ubicado a más de 90 minutos de Apartadó, se les pagó hasta $100 mil “por venir a votar en esta localidad”; situación que consideran, se podría repetir.

Read more!

“Estas personas inscribieron sus cédulas en nuestro municipio en 2007, están habilitadas para votar en los próximos comicios, es decir, que existe una altísima posibilidad, de que estas personas sean traídas nuevamente a nuestro municipio a sufragar”, afirmó García.

No ad for you

De otro lado, los liberales recordaron que el Ministerio del Interior y de Justicia tiene en sus listados de alto riesgo de influencia de las bandas criminales (bacrim) a Apartadó, lo cual conlleva también al trasteo de votos.

“Tenemos conocimiento que en las pasadas inscripciones de cédulas se inscribieron aproximadamente 11.320 cédulas nuevas, cifra que prendió nuestras alarmas frente al censo electoral, ya que si sumamos las cédulas que ya estaba inscritas y que están aptas para votar más las nuevas esto nos da un número muy superior al potencial electoral de nuestro municipio”, indicó.

Por eso, han pedido que la inscripción de las cédulas quede anulada, en los puestos de votación que se detecte que se incurrió en alguna irregularidad.

“Pedimos revisar los listados de inscripción de cédulas de 2011 en su totalidad a efectos de identificar a todas aquellas personas que se inscribieron en el municipio de Apartadó y que tienen su domicilio en otros municipios”, agregó.

Read more!

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil la semana pasada cerraron el proceso de radicación de demandas al proceso de inscripción de cédulas. Se espera que las medidas administrativas empiecen a tomarse tras las investigaciones que iniciarán.

No ad for you

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.