Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes quedó confirmado que el proceso que lleva la Cámara de Representantes en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por las ‘chuzadas’ se dilató.
Aunque la comisión de Acusación e Investigación buscaba sesionar durante el receso legislativo que inició el lunes, las normas impiden adelantar cualquier diligencia antes del 20 de julio, cuando se reinician las labores en el Congreso.
El presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, explicó que el análisis jurídico que hizo la corporación establece que se debió aprobar una proposición en la plenaria de la corporación para facultar cualquier sesión en medio del receso legislativo.
Zuluaga advirtió que como esa proposición para trabajar en el receso no se tramitó, cualquier actuación podría viciar el proceso que lleva la Cámara.
“No hay forma de tipo legal para que la comisión pueda dar trámite a la recusación que fue interpuesta contra dos de los tres investigadores”, señaló.
La semana pasada en medio de la diligencia de la comisión de Acusación donde se esperaba la versión libre del expresidente, los representantes Yahir Acuña y Heriberto Escobar fueron recusados por haberse pronunciado públicamente acerca del impedimento legal de existía para que las víctimas interrogaran al exmandatario.
Por eso, la comisión esperaba sesionar antes de la próxima semana pero de momento eso es imposible.