Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia absolver al representante a la Cámara Erik Morris, investigado por sus presuntos nexos con paramilitares, pues considera que las pruebas en contra del parlamentario no son convincentes.
Para el procurador delegado ante la Corte, para este caso, Julio Ospino, los testimonios de varios ex miembros de las Autodefensas, así como otras evidencias que existen en contra de Morris, no son lo suficientemente fuertes para acusar y condenar al político, pues éstas generan muchas dudas y no demuestran de manera concreta y clara los vínculos del congresista con los paramilitares.
En contra de Morris, representante por el departamento del Sucre, existen los testimonios de uno de los testigos estrella de la parapolítica, como es el caso de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri', quien es el principal acusador del político.
‘Pitirri', quien permanece en Canadá, como testigo protegido, no sólo dio detalles de las presuntas relaciones y cercanía de Morris con las Autodefensas que operaban en Sucre, sino que además aseguró, ante los magistrados del alto tribunal, que el congresista, miembro del partido Alas Equipo Colombia, intentó sobornarlo para que cambiara su testimonio y dijera que nunca conoció los vínculos entre Morris y los ‘paras'.
En concepto del Ministerio Público, también carece de credibilidad y deja muchas dudas el testimonio de Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam', quien, en el mismo sentido que ‘Pitirri', sostuvo que Morris desde hace más de una década recibía apoyo de las Autodefensas.
Para la Procuraduría, en cambio, las declaraciones de Edwrad Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino'; de alias ‘Ramón Mojana' y de Salvatore Mancuso son definitivas y demuestran que el parlamentario no ha tenido ningún tipo de vínculo con ese grupo armado ilegal.
Estos tres jefes paramilitares desmovilizados han sostenido durante todas las diligencias judiciales que Morris en ningún momento ha tenido relación con las Autodefensas.
En consecuencia, el procurador Ospino concluyó que no existen pruebas que demuestren que el representante a la Cámara es culpable del delito de concierto para delinquir agravado, por el que es procesado.
Se espera que en las próximas semanas la Corte Suprema de Justicia decida si acepta los argumentos del Ministerio Público y absuelve a Morris o, por el contrario, avala los testimonios en contra del político y lo condena por haber participado en la conformación y promoción de grupos paramilitares.
Erik Morris permanece detenido desde el 15 de noviembre de 2006, día en el que se entregó a las autoridades, luego de que la Corte le dictará orden de captura.