Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría pide mayor condena para Dieb Maloof

La Procuraduría apeló ante un tribunal superior la sentencia a casi ocho años de prisión que un juez le impuso al ex congresista Dieb Maloof por el caso de la la parapolítica.

El Espectador

25 de enero de 2008 - 08:29 a. m.
PUBLICIDAD

El Procurador, Edgardo Maya, pidió que la pena le sea aumentada en virtud de la gravedad de la conducta del reo.

El juez especializado de Santa Marta que condenó a Maloof debió evaluar la "gravedad y modalidades del hecho punible" y "el grado de culpabilidad y la personalidad del agente (el político)", consideró la Procuraduría General.

El ex legislador fue sentenciado el pasado 15 de enero a siete años y nueve meses de prisión por "concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral" , cargos que se derivaron de relaciones y pactos de él con la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Maloof pertenece a un movimiento afín al presidente Álvaro Uribe, fue detenido hace un año por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y renunció a la investidura como congresista para que su caso fuera asumido por la Fiscalía General y asegurarse la posibilidad de recurrir a una segunda instancia.

La procuraduría advirtió en un comunicado que "no hubo el menor escrúpulo por parte de Maloof Cuse para aliarse en un contubernio punible censurable desde todo punto de vista, todo con los objetivos egoístas de obtener una formal elección al Congreso de la República".

Así, prosiguió, se desdibujó "en todo sentido el noble arte de la política como expresión de vocación de servicio y reflejo de la voluntad popular, no de la forma como se consiguió (...), utilizando las fuerzas de las armas de un grupo paramilitar".

Según el mismo órgano de control estatal, observó que, al ser tres "los delitos imputados y aceptados por el ex congresista que pusieron de presente la gravedad del comportamiento, no podía el juez dosificar la pena partiendo del mínimo previsto para el delito de concierto para delinquir agravado".

Read more!

En este sentido la procuraduría indicó que el juez contaba con la facultad de "valorar las circunstancias concretas que rodean el hecho específico, que bien puede medirse por los efectos nocivos de la conducta que se reprime".La apelación fue formalizada ante el Tribunal Superior de Santa Marta .

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.