Con miras al periodo legislativo que arrancará el próximo martes 20 de julio, el Centro Democrático anunció desde ya un controversial proyecto que consagra el “derecho a nacer”, lo que le cerraría la puerta al aborto, actualmente consagrado en tres causales, según la Corte Constitucional.
La iniciativa, de autoría de la senadora Mila Romero, es un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución– para robustecer el derecho a nacer y, según su autora, darles derechos también a mujeres embarazadas, bebes que necesitan cuidados médicos en el vientre de sus madres y a las familias que los acogen.
También le puede interesar: Los riesgos del intento uribista contra la interrupción del embarazo
“El derecho a la vida no puede ser considerado como un simple valor para los seres humanos que están por nacer. Debe ser garantizado y eso es lo que pretende este acto legislativo. Con este proyecto se busca una efectivización del derecho a la vida”, dijo Romero.
De acuerdo con la congresista, que llegó al Parlamento en agosto pasado tras la renuncia del exsenador y expresidente Uribe, el proyecto pretende también aplicar preceptos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para Romero, el objetivo es que el derecho a nacer “sea absoluto”.
“Lo que está haciendo Colombia es respetando y aplicando lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consagra que la vida se tiene que respetar desde la concepción misma. Los derechos humanos no deben ser relativos: unos sí y otros no. Deben ser absolutos y eso es lo que pretendemos con eso. Que el derecho a la vida sea absoluto para todos los seres humanos”, precisó.
Justo hace un año, la senadora María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, levantó ampolla cuando anunció un proyecto de ley para que para que fuera obligatorio el concepto del padre en las tres causales en las que está despenalizado el aborto por la Corte.
Lea también: Las perlas que trae la agenda legislativa del Centro Democrático
Aunque no alcanzó a ser radicada debido a la polémica que levantó, la iniciativa tenía hasta nombre: Ley Juanse, tras el caso de una joven que, con siete meses de gestación, alegó problemas mentales para abortar, pese a la oposición de su pareja.