26 May 2009 - 11:03 p. m.

Promedio de nueve meses

Según el precandidato liberal Aníbal Gaviria, no es cierto que la Corte Constitucional tenga tres meses para pronunciarse sobre el referendo.

El Espectador

La realidad –dice– es que no existe término legal y las estadísticas muestran que, en promedio, el Alto Tribunal ha tardado ocho meses para pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes, y cuando se pronuncia sobre actos reformatorios de la Carta Política, se demora en promedio nueves meses, según los fallos que ha dictado durante los últimos 5 años.

Promedio II

Señala Aníbal Gaviria que para la Ley de referendo 796 de 2003, la Corte Constitucional se pronunció en cinco meses y 20 días. Por eso, concluye que el trámite del referendo reeleccionista es absolutamente incompatible con el calendario electoral de la elección presidencial de 2010, pues el primer paso que debe cumplir el Presidente –si quiere participar en una reelección–, es manifestar su intención por escrito 6 meses antes de la elección, esto es, el 30 de noviembre de 2009, hecho que no será posible, pues para ese momento no puede haber fallo de la Corte.

“Yo no soy Tirofijo”

Iván Marulanda, también precandidato liberal, está repartiendo volantes en los que aclara que él no es ni tiene nada que ver con Manuel Marulanda Vélez, el tristemente célebre Tirofijo. ¿La razón? Expertos en estudios de opinión le han dicho que su imagen negativa es alta porque las personas, al escuchar sus apellidos ‘Marulanda Gómez’, se confunden con los de Marulanda Vélez, e inconscientemente lo asocian con el del fundador de las Farc.

Temas relacionados

Periscopio político
Comparte: