
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre 2022 y 2024, el Gobierno de Gustavo Petro -tanto la Presidencia como los ministerios y entidades del Ejecutivo- celebró contratos que superan los $131.535 millones para temas relacionados con pauta y con medios de comunicación. Se tratan de millonarios acuerdos con la intención de divulgar los resultados gubernamentales más allá de los canales oficiales.
Para esto, no son las entidades las que contactan directamente con los medios, sino que celebran acuerdos con terceros, públicos o privados, que se encargan de repartir la plata en medios, sean “tradicionales”, comunitarios o nativos de redes sociales (incluyendo influenciadores).
En un rastreo que hizo El Espectador, se encontró que las tres principales centrales de medio son canales públicos: RTVC, Teveandina (Canal Trece) y Telecafé. En 2024, las entidades del Ejecutivo celebraron contratos interadministrativos con estos tres medios por más de $63.508 millones.
Lea la investigación completa sobre los contratos para propaganda del Gobierno Petro
El más cuantioso de esos acuerdos fue entre RTVC, dirigida por Hollman Morris, y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por $20.700 millones (contando adiciones), que va hasta el 30 de abril próximo con el objeto de “prestar servicios de divulgación en medios masivos, comunitarios o alternativos de comunicación con el fin de dar a conocer la oferta institucional en el marco de la Reforma Agraria y posicionar la imagen de la Agencia Nacional de Tierras en todo el territorio nacional”.
Este es el contrato entre RTVC y la ANT:
El sistema de medios públicos de Colombia, además del contrato con la ANT, acuerdos con los ministerios de Cultura ($5.405 millones), Educación ($2.500 millones), Interior ($1.973 millones), Transporte ($1.436 millones), Vivienda ($1.300 millones), Defensa ($850 millones), Ciencias ($767 millones) y Relaciones Exteriores ($600 millones), así como con Prosperidad Social ($2.900 millones). Todos estos acuerdos suman $38.432 millones y varios de ellos continúan en ejecución.
Luego está Teveandina, que el año pasado firmó para ser la central de medios de los ministerios de Salud ($10.778 millones), Educación ($2.099 millones), Cultura ($1.971 millones), Relaciones Exteriores ($1.200 millones) y Minas ($1.035 millones), facturando $17.084 millones. Y Telecafé suscribió tres contratos administrativos con el Ministerio de Ambiente ($3.900 millones), el de Deportes ($1.287 millones) y la SuperSociedades ($2.804 millones), para llegar a $7.991 millones.
Ahora, ese gasto podría verse sustancialmente reducido en 2025 teniendo en cuenta el borrador del plan de austeridad que, esta semana, publicó el Ministerio de Hacienda. En el documento se indica que uno de los gastos a recortar es el de la pauta.
“Todo gasto de publicidad estatal deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar el uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad”, se lee en el borrador de decreto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.