Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta diciembre de 2019, solo en Bogotá, se atendieron 4.273 casos de maltrato animal. Es decir, al menos 11 cada día. Por su parte, la Fiscalía recibió más de 1.300 denuncias en 2020 (3,6 diarias) y llevó a 51 personas a juicio por este delito. Para hacerle frente a este panorama, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley para establecer una cátedra de bienestar y protección animal en todas las instituciones educativas del país.
Lea también: Maltrato animal, un peligro que no cesa en Bogotá
La iniciativa, de autoría del representante Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), establece que se trataría de una cátedra obligatoria, al nivel de áreas como las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades. Adicionalmente, le concede un plazo de seis meses al Ministerio de Educación para que, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, reglamente los lineamientos curriculares para que los colegios puedan cumplir con la ley.
“Todos los días, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, nos enteramos de aberrantes casos de maltrato animal. Estos hechos de violencia contra los animales demuestran que como sociedad todavía estamos en deuda, por lo cual desde el Estado debemos combatir estas conductas hasta lograr erradicarlas”, argumenta el parlamentario.
La iniciativa sería bautizada como la “Ley Júpiter”, en honor a Júpiter, un león que fue rescatado de un circo que, además de explotarlo, le había causado daños físicos como el haberle arrancado sus uñas. Detrás de ello estuvo Ana Julita Torres, una ambientalista de Cali que lo acogió cuando tenía solo tres meses de vida y quien durante 18 años atendió al felino.
También le puede interesar: La historia de Júpiter, el león que fue rescatado de la muerte
Sin embargo, en 2019 el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) tuvo que intervenir el refugio Villa Lorena, donde se crío el animal, y lo trasladó a un zooparque en Córdoba. Desde ese momento su estado de salud se fue deteriorando y en marzo de 2020 murió tras ser diagnosticado con siete patologías: neumonía, hemoparásitos, anemia, falla hepática, caquexia y tumores en hígado y pulmones.
“Con este proyecto pretendemos evitar que este caso se repita. Ante la grave problemática que afecta a nuestro país frente al maltrato animal, se hace necesario que los niños, niñas y adolescentes reciban en los colegios formación sobre el bienestar y la protección animal, que les permita generar conciencia del cuidado animal”, argumentó el representante Díaz.
El parlamentario citó conceptos de la Corte Constitucional en los que se advierte que los animales se encuentran dentro de la esfera de protección de la naturaleza y el medio ambiente. “Esto implica que la visión que se tiene de estos no puede ser una meramente utilitarista, sino por el contrario, deben ser entendidos como otros seres vivos que interactúan dentro del desarrollo o preservación del medio ambiente”, determinó el tribunal.
De tal calibre es la problemática del maltrato animal en Colombia, que la Fiscalía se vio forzada a crear el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que el año pasado realizó 46 imputaciones por este delito y llevó a que 51 casos más fueran a juicio.
Según datos del organismo, los departamentos en los que más se recibieron denuncias por maltrato animal en 2020 fueron Cundinamarca (incluida Bogotá), Casanare, Santander, Antioquia, Valle y Tolima, así como los de la Costa Caribe.
No puede pasar por alto que por el delito de maltrato animal se establecen penas entre uno y tres años de cárcel, y multas de entre $4′542.000 y $54′511.000. Apenas en octubre pasado, un hombre en Cundinamarca, que le causó la muerte a su animal de compañía, fue sentenciado a un año de cárcel e inhabilitado por tres años para tener animales.