
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jaime Amín, alto consejero para la Política, aseguró en la mañana de este martes que la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, que lanzó el fin de semana el presidente del Senado, Ernesto Macías, no fue consultada con el Gobierno Nacional.
“De ninguna manera. Además, entendemos la preocupación de Macías, como presidente de la corporación, sobre la lentitud, la incertidumbre que pueden rodear iniciativas importantes que están bajo el examen del Legislativo y la compartimos enteramente”, dijo Amín a W Radio.
Le puede interesar: Presidente del Congreso pide Constituyente
Reiteró que el presidente Iván Duque ha señalado que insistirá en los canales que están establecidos en la Constitución para tramitar los proyectos de reforma que están en el Congreso e hizo un llamado a los legisladores para que entiendan la necesidad de tramitar las iniciativas y que estén listas antes de que finalice el primer período de la legislatura.
“Nuestra tarea ha sido, y seguirá siendo, insistir hasta el último ‘out’ del último ‘inning’ para que el Congreso entienda que la responsabilidad histórica no está para aguas tibias. El Gobierno espera que el Congreso produzca resultados objetivos que está esperando la ciudadanía”, señaló.
Lea también: Reforma a la justicia, ¿sin paso garantizado en la Cámara de Representantes?
Algunos congresistas se han referido a la propuesta de Macías, tildándola de "suicida", como lo manifestó el senador de la U, Roy Barreras. "En la propuesta del senador Macías, subyace esa ilusión del uribismo radical de cerrar las cortes y el Congreso, y acabar con el proceso de paz", dijo frente a la postura del presidente del Senado que la planteó como una idea mejorar los trámites en el Legislativo.
El senador y excandidato presidencial recordó, por su parte, que la constituyente no es potestad del presidente del Senado ni del presidente Duque. "El constituyente primario es el pueblo, en tanto es él el que origina si se reforma o no la constitución", recalcó. Asimismo, hizo un llamado a llegar a un acuerdo en medio de la polarización para determinar lo fundamental en una posible constituyente.
Además del tema de la Constituyente, Jaime Amín avirtió , en referencia a las iniciativas de Gobierno y al paquete anticorrupción acordado en la mesa técnica conformada por los partidos políticos, que el peor escenario para el Congreso es no darles respuestas a los ciudadanos ante esas demandas.
A poco más de un mes de que se termine el primer período de la legislatura, el próximo 16 de diciembre, varios de los proyectos del Gobierno y anticorrupción avanzan a paso lento en el Congreso o han sido modificados de manera sustancial, lo que, a juicio de varios de sus promotores, acaba con los objetivos principales de las iniciativas.