
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió en Blu Radio a la propuesta del senador Álvaro Uribe de que las Farc se concentren en una zona vigilada sin necesidad de entregar sus armas antes de la firma de un acuerdo de paz.
Cristo dijo que no se puede descartar la propuesta del expresidente pero aclara que son los negociadores del Gobierno y de las Farc, quienes deben tomar una decisión sobre esta propuesta ahora que se inicia el 38 ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba.
“Me parece positivo que el expresidente Uribe y el Centro Democrático estén planteando ideas que permiten acelerar la negociación de paz y destrabar el proceso, es una fórmula que no se debe descartar de plano que vale la pena evaluar”, indicó.
Uribe planteó concentrar a los cerca de 8.000 combatientes de las Farc en una zona vigilada del país, "a salvo de acciones de las Fuerzas Armadas" hasta la firma de un acuerdo final de paz. "Durante el tiempo de concentración la Farc (sic) podría mantener las armas, cuya entrega y destrucción sería al momento de firmar el acuerdo final", dijo el exmandatario. Respecto al lugar donde se podría realizar dijo que no puede ser "en zona de frontera, tampoco que coincida con áreas estratégicas para la economía, y carente de población civil".
El ministro del Interior además destacó la actitud de los partidos de Alianza Verde y Conservador, quienes acompañan el proceso de paz y alientan al presidente Juan Manuel Santos para que persista en una salida negociada del conflicto advirtiéndole a las Farc que los atentados que cometen afectan directamente el proceso de paz.