
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto de ley para reglamentar la jurisdicción agraria -que fue creada mediante una reforma constitucional y un acto legislativo en las legislaturas pasadas- comenzará su discusión en el Congreso. Luego de largas sesiones de trabajo entre los ponentes de la propuesta, se logró un acuerdo de ponencia que se discutirá desde las 9:30 a.m. en el recinto del Senado.
Al tratarse de una propuesta que llegó con mensaje de urgencia al Capitolio, las comisiones primeras de Senado y de Cámara discutirán el proyecto de manera conjunta. Se trata de una de las propuestas del corazón del progresismo, toda vez que, según han argumentaod sus más férreos defensores, es una forma de responder a las disputas por tierras en el país, uno de los motivos del conflicto armado. También, porque es el motor de la reforma agraria por la que apuesta el presidente.
Sin embargo, no llega sin polémica. La primera, que es un tema que parece ya diluido, es la posibilidad de que en el proyecto se impulsara la expropiación exprés de tierras, una medida que fue tumbada del Plan Nacional de Desarrollo (PND) por la Corte Constitucional.
Puede leer: Gobierno Petro aceleró su reforma agraria con cirugía a compra directa de tierras
Por otro lado, este lunes, se conoció una carta de un grupo de líderes ambientales que cuestionaron el proyecto. “Con este proyecto convertido en ley se generaría el mayor debilitamiento de la normatividad ambiental en su historia. No solamente se desconocen la Constitución Ecológica, el Código de Recursos Naturales y la conformación del Sistema Nacional Ambiental, sino que se someten a una visión agraria prevalente, la función ecológica de la propiedad y en general la protección de la naturaleza”, señalaron en la misiva.
Con ese ambiente llega este proyecto, que el Gobierno aspira a que se apruebe antes del 16 de diciembre. En una reciente conversación con este diario, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que “quisiéramos tener en el próximo año la designación de jueces y tribunales agrarios en la implementación”.
Aunque se trata de una ponencia que fue conciliada, en todo caso el debate permanece. Uno de los principales puntos a discutir será el artículo 12 del proyecto de ley, que plantea en primera instancia las competencias de los jueces agrarios. En particular, se cuestiona el parágrafo 1, como lo indicó el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical y vicepresidente de la Comisión Primera), por las competencias que le da a la Agencia Nacional de Tierras.
“Los procedimientos especiales agrarios de clarificación de la propiedad, delimitación o deslinde de tierras de la Nación, recuperación de baldíos indebidamente ocupados o apropiados, revocatoria directa de adjudicaciones de baldíos, de reversión de baldíos adjudicados, condición resolutoria, caducidad administrativa de los que trata la Ley 160 de 1994 y sus decretos reglamentarios, contra personas naturales o jurídicas, de derecho público y particulares, serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras mediante acto administrativo”, se lee en el articulado.
Esta es la ponencia completa del proyecto de ley de jurisdicción agraria:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.